Publicidad

Exgobernadora del Huila, Cielo González, fue condenada a seis años de prisión

Fue hallada responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación tras la firma de millonarios contratos entre su administración y la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

17 de junio de 2024 - 10:20 p. m.
Exgobernadora del Huila, Cielo González, fue condenada a seis años de prisión

Luego de que el 7 de junio la Corte Suprema de Justicia anunciara que condenaría a la exgobernadora del Huila, Cielo González, por su presunta participación en irregularidades en la celebración de millonarios contratos durante su administración (2012-2015), finalmente la Sala de Primera Instancia materializó la decisión y condenó a la exmandataria local a seis años y siete meses de prisión.

La exfuncionaria del departamento del Huila fue encontrada responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación. Durante la diligencia se le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como la prisión domiciliaria. Por estos motivos se le ordenó al Inpec el traslado de la exmandataria a un centro penitenciario.

De acuerdo con las investigaciones del caso, en el 2011 se celebraron varios contratos que tenían como fin la selección de un contratista para distribuir, producir y comercializar el aguardiente conocido como Doble Anís, tradicional en el departamento del Huila. Al asumir como gobernadora, precisó la Fiscalía tras las pesquisas, Cielo González no continuó con el proceso de licitación para la entrega de los millonarios contratos y los habría entregado de manera directa vulnerando los principios de contratación pública.

Para la Fiscalía General, la mandataria departamental habría omitido la verificación por parte de la Secretaria de Hacienda frente a las obligaciones que tenía el contratista. Además, con el fin de darle apariencia de legalidad a la celebración de los contratos, se presentaron documentos falsos.

De acuerdo con lo expresado por el alto tribunal, “la Fiscalía demostró más allá de toda duda que la exgobernadora González es responsable penalmente como autora de tres delitos de interés indebido en la celebración de contratos, dos delitos de falsedad ideológica en documento público, por los cuales será condenada”.

González es integrante de un poderoso clan político del departamento y que está al servicio del partido Cambio Radical. De acuerdo con La Silla Vacía, le recogió firmas y le movió votos a Germán Vargas Lleras en 2018. Es hermana del exgobernador y actual senador Carlos Julio González Villa. También es la esposa de Germán Trujillo condenado por corrupción en los programas de alimentación escolar.

Cielo González Villa, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que fue leído por el magistrado Jorge Emilio Caldas, señala, además, que la exfuncionaria tendrá que pagar una multa de 218 salarios mínimos y fue inhabilitada por 90 meses para ocupar cargos públicos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Le(27991)19 de junio de 2024 - 04:17 a. m.
Que diran el gran salvador del pais ,German Vargas LLeras y su ventriloco Luna ,bueno una mas en el mosaico del Cambio Radical,deberia llamarce mas bien Cambio corrupcional
Jose(40628)18 de junio de 2024 - 11:37 p. m.
Que dice el impoluto y abanderado de la moral David Luna?
El observador(92674)18 de junio de 2024 - 09:00 p. m.
felicitaciones para la Dra Cielo que logro una pena mínima y a la administración de justicia por ser tan selectiva. he visto mayores penas por delitos menores. Porque cuando se trata de mandos medios si los condenan a penas mayores a 15 años?
Jaime(40834)18 de junio de 2024 - 04:57 p. m.
Casi no dicen que es de cambio radical.
Antonio(45414)18 de junio de 2024 - 02:58 p. m.
Cambio Radical como casi todos los partidos son grupos del crimen organizado. A pesar de las dudas que rodean a muchos políticos, con el cuento que aún no se les ha vencido en juicio o que no no hay crímenes de familia los siguen eligiendo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar