Publicidad

Exjefes paramilitares respaldan proceso de paz con las Farc

Un grupo de exjefes de las AUC extraditados a los Estados Unidos manifestaron la necesidad de incorporar a todos los actores del conflicto armado interno en el tribunal especial para la paz.

Redacción Paz
21 de septiembre de 2016 - 11:37 a. m.
Archivo
Archivo

En una carta firmada por 23 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) demuestran su apoyo al proceso de paz que adelantó el Gobierno con la guerrilla de las Farc durante cuatro años en La Habana (Cuba). Los exjefes paramilitares aseguraron que es cosa del pasado la lucha armada que sostuvieron con dicho grupo guerrillero.

En la misiva, revelada por la WRadio, se manifiesta que están dispuestos a regresar al país para colaborar con el proceso de la construcción de verdad histórica en el marco del conflicto armado interno. Debido a esto piden ser incluidos en el tribunal especial para la paz.

“No abrigamos rencor ni ánimo de retaliación hacia las guerrillas colombianas. Las voces que hoy se oponen a este proceso de paz que dirige el presidente Juan Manuel Santos y la comunidad internacional miran hacía el pasado y se aferran a los intereses económicos y políticos”, precisa uno de los apartes del documento.

En este sentido cuestionaron el hecho que pese a adelantar un proceso de desmovilización con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez la respuesta fue extraditarlos y someterlos a “largas condenas” en los Estados Unidos. De esta manera, aseguran, no “es el camino para resolver el conflicto y encontrar la paz en Colombia”.

Califican de contradictoria la posición del ahora senador Uribe Vélez frente a los acuerdos firmados con las Farc. “No se compadece con sus ofertas a la guerrilla en el pasado. Tampoco con nuestra propia desmovilización y sus ofertas iniciales. Embarcar a todos un país en sus eternos odios sólo se entiende a la luz de sus intereses políticos”.

“El país debe volcarse todo, independiente de su carácter de derecha o izquierda, a decir SÍ en el PLEBISCITO y SÍ al proceso de reconciliación”, indica la carta. En este punto se manifiesta que en este momento histórico es momento de dejar a un lado los odios y rencores que tuvieron por años con los grupos subversivos.

“Los colombianos tenemos que alcanzar la paz y la reconciliación entre todos y para conseguirlo tendremos que estar por encima de los sectarismos, contribuir con el esclarecimiento de la verdad y hacer parte de una UNA JUSTICIA TRANSICIONAL QUE NOS COBIJE A TODOS LOS QUE HEMOS PARTICIPADO DE ESTA GUERRA (sic)”, precisa.

Los excomandantes paramilitares firmantes, entre los que se encuentran además Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’; Rodrigo Pérez, alias ‘Julián Bolívar’; José Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, Arnubio Triana, alias ‘Botalón’, revelan su apoyo a las negociaciones adelantadas con las Farc.

“Presidente JUAN MANUEL SANTOS en otro tiempo fuimos contradictores y enemigos acérrimos de las guerrillas, hoy sólo tenemos la mano tendida y el corazón dispuesto para regresar al país a contribuir con la paz de Colombia. PORFIE E INSISTA en incorporar a todos los actores del conflicto armado en el TRIBUNAL ESPECIAL PARA LA PAZ y haga de Colombia una tierra de promisión y paz para todos”, aclara.


El artículo 63

En el artículo 63 de la ley 975 de 2005 (ley de Justicia y Paz) se establece que los postulados podrán beneficiarse si aparece en el futuro un acto legislativo que les ofrezca mejores beneficios procesales y jurídicos. Este podría ser el caso de los paramilitares frente a la conformación del tribunal especial para la paz.

“La ley futura más favorable. Sin con posteridad a la promulgan de la presenta ley, se expidan leyes que conceden a miembros de grupos armados al margen de la ley beneficios más favorables que los establecidos en esta, las personas que hayan sido sujetos del mecanismo alternativo, podrán acogerse a las condiciones que se establezcan en esas leyes posteriores”, indica la ley.

El tribunal especial para la paz será el encargado de investigar, procesar y juzgar a los desmovilizados de la guerrilla que suscriban el acuerdo final con el Gobierno Nacional. En las negociaciones se establecieron penas mínimass y máximas para los guerrilleros. 
 

 

 

Por Redacción Paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar