
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al finalizar la declaración entregada por el exmagistrado Leonidas Bustos ante la Corte Suprema de Justicia en el caso del senador Álvaro Ashton, el exintegrante del alto tribunal aseguró que todos los testimonios entregados por parte el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en el caso del cartel de la toga, tienen intereses políticos y económicos que buscan desprestigiar la rama judicial y acabar con la Corte Suprema de Justicia.
“No sé con qué intereses ha dicho Moreno esto, seguramente para favorecerse o hacerse acreedor de ese principio de oportunidad que no le debió reconocer la Fiscalía. Seguramente para evitar la extradición de su señora, evitar su captura o porque detrás de Moreno hay intereses políticos y económicos que quieren deslegitimar a la rama judicial, que quieren deslegitimar las decisiones de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia”, señaló Bustos.
(Le puede interesar: “No escucharemos más al doctor Bustos”: Comisión de Acusación)
Del mismo modo, calificó a Moreno como “charlatán” y “mentiroso” y aseguró que jamás recibió dinero por parte del exfiscal para frenar procesos judiciales. “Como él mismo lo dice en su libro, ‘El Falso Testimonio’, pega mentiras con verdades. Se aprovechó de un conocimiento que había surgido en mi calidad de docente, y él como alumno, para fingir, tal vez, ante sus eventuales clientes que era amigo mío y subastarse utilizando indebidamente mi nombre. Jamás me preste para ningún acto de corrupción o un acto indelicado o un acto cuestionable en la Corte”, agregó el exmagistrado.
Por otra parte, el exmagistrado arremetió contra el senador Álvaro Uribe Vélez y contra algunos miembros de su partido asegurando lo siguiente: “Supongo que ha escuchado los candidatos presidenciales y que ha escuchado a los líderes de los partidos políticos y que ha visto los Twitter que se han lanzado contra mí, contra la rama judicial y contra la Corte Suprema de Justicia. Por ejemplo, el doctor Uribe dijo que yo había hecho condenar a todos los miembros de su partido, que me había confabulado con el Presidente de la República para hacer condenar y perseguir a los miembros de su partido. Para los condenados es más fácil hacerse presentar como víctimas de la Corte, para no reconocer que los hechos y la prueba de los mismos fueron los que determinaron las condenas”, afirmó Leonidas Bustos.
(En contexto: Las denuncias de Gustavo Moreno contra Álvaro Ashton y José Leonidas Bustos)
Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte estaban citados a declarar este jueves 5 de abril ante la Corte Suprema de Justicia por el caso del senado Álvaro Ashton. No obstante, Ricaurte no se hizo presente en la diligencia judicial. Los exmagistrados se encuentran involucrados en el escándalo del cartel de la toga, por presuntamente haber frenado decisiones judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero. Ricaurte ya fue llamado a juicio, y la investigación contra Bustos está en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Esta red de corrupción habría estado integrada por los exmagistrados de la Corte Suprema, el magistrado Gustavo Malo, el exfiscal Luis Gustavo Moreno y su socio, el abogado Leonardo Luis Pinilla.