Publicidad
19 Jul 2021 - 3:47 p. m.

Expara alias “Daniel” aceptó cargos por violencia sexual en la masacre de El Tigre

La Fiscalía formuló cargos por violencia sexual contra menores de edad a William Danilo Carvajal Gómez, alias Daniel, exjefe del Bloque Sur del Putumayo de los paramilitares. El hombre, preso desde 2015, aceptó su responsabilidad en los hechos.
Fotografia del momento de la captura de alias Daniel en Venezuela, en 2015.
Fotografia del momento de la captura de alias Daniel en Venezuela, en 2015.
Foto: Archivo

La Fiscalía, formuló cargos a William Danilo Carvajal Gómez, alias Daniel, un exjefe paramilitar del Bloque Sur del Putumayo de las autodefensas por una conocida masacre ocurrida a finales de los noventa. Los cargos son por violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres durante la denominada masacre de El Tigre, ocurrida entre el 9 y 10 de enero de 1999.

Según el ente investigador, “el material de prueba y las declaraciones recibidas dan cuenta de abusos y otros vejámenes contra la libertad y formación sexual de 15 víctimas que, para la época de los hechos, tenían entre 5 y 30 años”. Igualmente, dijo la Fiscalía, Carvajal aceptó los delitos de acceso carnal violento, acto sexual abusivo con menor de 14 años, actos sexuales violentos, acto sexual en menor de 14 años y todos los cargos en contra de personas protegidas.

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, dijo que, “la investigación indica que hombres armados incursionaron al corregimiento El Tigre de la inspección La Hormiga, en Valle del Guamuez (Putumayo)”. También así, manifestó que “durante dos días torturaron, asesinaron y desaparecieron a personas a las que señalaron de colaborar con las FARC”.

Podría interesarle: Caso Bermeo: exsenador Luis Alberto Gil condenado a cuatro años de prisión

Alias Daniel, había sido capturado en Ureña, ciudad del estado Táchira (Venezuela), en diciembre de 2015. De ese país fue llevado hacia Colombia y, desde entonces, permanece privado de la libertad por diversas acciones criminales cometidas con el Bloque Sur del Putumayo de las extintas autodefensas. Actualmente, permanece en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá – La Picota.

Carvajal, en su condición de líder del grupo paramilitar, habría sido uno de los auspiciadores de los hechos ocurridos en El Tigre, donde sobre las 11 de la noche del 9 de enero de 1999, un grupo de aproximadamente 150 paramilitares se tomaron el caserío. Los hombres armados obligaron a los habitantes a reunirse en la calle principal y a algunos les ordenaron arrodillarse y permanecer en silencio.

Podría interesarle: Los exparamilitares que echaron al agua a “Memo Fantasma”

Antonio Londoño Jaramillo, alias Rafa Putumayo, jefe del Bloque Sur Putumayo de las Auc, y Arnulfo Santamaría Galindo, alias Pipa, ordenaron el asesinato de 28 personas y hubo alrededor de 14 desaparecidos. Igualmente, el grupo paramilitar, incendió varias casas y amenazó con regresar 24 horas después, motivo por el cual cerca de 100 familias se desplazaron del corregimiento.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar