Exparamilitar Hernán Giraldo es expulsado del sistema de Justicia y Paz

La decisión es del Tribunal Superior de Barranquilla, desde su Sala de Justicia y Paz, que determinó que el exjefe paramilitar no puede seguir recibiendo los beneficios judiciales de esa jurisdicción porque continuó delinquiendo tras su desmovilización.

08 de agosto de 2023 - 01:02 p. m.
Exparamilitar Hernán Giraldo Serna, pagará condena en Colombia por múltiples crímenes como jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
Exparamilitar Hernán Giraldo Serna, pagará condena en Colombia por múltiples crímenes como jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
Foto: INPEC

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, quien fue el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), fue expulsado del sistema de Justicia y Paz porque continuó delinquiendo tras su desmovilización, según el Tribunal Superior de Barranquilla. Pruebas en su contra indicarían que abusó de varias menores de edad cuando se encontraba en prisión entre 2006 y 2008.

Lea además: Presunta proxeneta del exjefe paramilitar Hernán Giraldo podría quedar libre

Por estos mismos hechos, la Fiscalía lo imputó el pasado 13 de enero de 2022 por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir. Según el ente investigador, los hechos habrían ocurrido entre febrero de 2006 y el 13 de mayo de 2008, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Giraldo Serna era el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Auc y los abusos imputados presuntamente ocurrieron cuando ya se encontraba en prisión. Para la Fiscalía, hay pruebas de que cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde estuvo detenido el exparamilitar.

Lea: El exparamilitar condenado por violar a niñas que pide cupo en la “paz total”

“En los centros penitenciarios, al parecer, fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por parte del exjefe paramilitar”, sostuvo el ente investigador. Asimismo, la Fiscalía afirma que estas acciones habrían ocurrido con ayuda de una empleada de Giraldo Serna, quien, al parecer, le habría “brindado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accedieran a los propósitos sexuales”, dijo en ese momento el ente acusador.

Dentro de lo dicho por el ente acusador, la investigación arrojó que durante uno de estos abusos una de las menores quedó en embarazo y fue obligada a abortar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)8 Ago 2023 - 9:42 p. m.
Este hampón es un monstruo, una piltrafa miserable. Ya era hora de expulsarlo.
Camalejon(7327)8 Ago 2023 - 9:02 p. m.
Este miserable debería estar al lado de Garavito. Tienen la misma clase de problema mental. Felicitaciones a jueces que lograron detener la salida de este hampón.
LUIS(80197)8 Ago 2023 - 8:38 p. m.
Pobre Don Taladro !!
Aquiles Brinco(jhlcb)8 Ago 2023 - 8:36 p. m.
Y pensar q' paramilitares similares a Serna, fueron los q' le hicieron la campaña a Petro y, ahora son sus aliados y sus nuevos mejores amigos.
  • Camalejon(7327)8 Ago 2023 - 9:01 p. m.
    No trate de confundir; estos son uribistas de pura cepa.
Álamo(88990)8 Ago 2023 - 8:02 p. m.
Imputado... Por lo menos 6.402 días de ayuno con los Apóstoles, deberían darle.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar