Publicidad
11 Aug 2020 - 8:16 p. m.

Exparamilitar “la Plaga”, condenado a 38 años de prisión como jefe de Curazao

Aunque desde diciembre se sabía que Óscar Darío López García era culpable de cinco delitos, estaba pendiente que se confirmara el tiempo que duraría en prisión uno de los hombres que admitió haber participado en el asesinato de Carlos Castaño Gil.
Alias "la Plaga" fue parte del Bloque Pacífico de las autodefensas. / Imagen de referencia - Archivo El Espectador
Alias "la Plaga" fue parte del Bloque Pacífico de las autodefensas. / Imagen de referencia - Archivo El Espectador

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín (Antioquia) condenó a 38 años y 11 meses de cárcel a Óscar Darío López García, alias la Plaga. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el hombre, desmovilizado del Bloque Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desde 2015 lidera una organización conocida como Curazao, que se dedicaba a realizar extorsiones, homicidios selectivos y al microtráfico en el occidente de Medellín (Antioquia).

(En contexto: Asegurado implicado en asesinato de Carlos Castaño Gil)

López García resultó condenado por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de jefe de la banda Curazao. Asimismo, el juzgado lo halló culpable en calidad de cómplice de los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, utilización de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado. Según la Fiscalía, López García era encargado recibir los pagos de las extorsiones a residentes, comerciantes y transportadores de los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo en Medellín (Antioquia).

Uno de los hechos que motivó la sentencia condenatoria de López García, fue el homicidio de Jhoan Sebastián Álvarez Caicedo, alias Chocha, presunto integrante de la misma estructura criminal, quien murió en circunstancias extremamente violentas: fue degollado y apedreado el 24 de enero de 2016. En la investigación se estableció que el crimen se produjo porque, días antes, la víctima habría intimidado a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior. Por este homicidio, la Fiscalía le imputó cargos en calidad de cómplice.

El prontuario criminal de López García es de vieja data. El Bloque Pacífico, mejor conocido como Héroes de Chocó, operaba en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y algunas zonas del Cauca. Como parte del Bloque Conjunto Calima-Pacífico de las (AUC), este frente paramilitar era liderado por Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna. López García confesó ante los tribunales de Justicia y Paz haber participado en el asesinato del exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil, perpetrado el 16 de abril de 2004, el cual habría sido ordenado por su propio hermano, Vicente Castaño Gil, con ayuda de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

(Le puede interesar: Las confesiones de ‘Don Berna’)

En septiembre de 2011, la Fiscalía solicitó la detención de López García. Según las pruebas presentadas por el ente investigador, las órdenes de Don Berna en nombre de Vicente Castaño -tal como han confesado varios exparamilitares a la Fiscalía- fueron claras: retener y posteriormente ejecutar a Castaño Gil en la vereda El Tomate, municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia). Por este hecho, el ente acusador le imputó los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y por otros siete hechos delictivos que confesó.

Desde su desmovilización, López García se acogió a Justicia y Paz. La decisión del Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín (Antioquia) fue apelada por la defensa del hombre ante la Sala Penal del Tribunal Superior de la capital antioqueña. Esta instancia tendrá ahora que estudiar el caso de López García y, asimismo, determinar si es excluido o no del proceso de Justicia y Paz.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.