Publicidad
12 Jun 2020 - 2:03 a. m.

Expulsaron a militar venezolano señalado de espiar Cantón del Ejército en Valledupar

Gerardo José Rojas fue conducido hasta el corregimiento de Paraguachón y allí, en plena frontera, se hizo efectiva la expulsión. El militar no podrá entrar a Colombia por los próximos 10 años.
Gerardo José Rojas fue expulsado de Colombia entrada la noche de este 11 de junio.
Gerardo José Rojas fue expulsado de Colombia entrada la noche de este 11 de junio.
Foto: Cortesía - Migración Colombia

Migración Colombia, la máxima autoridad en temas de frontera en el país, expulsó al sargento segundo del Ejército Bolivariano de Venezuela, Gerardo José Rojas. La decisión se tomó un día después de que las fuerzas militares colombianas capturaran al ciudadano extranjero tras determinar que Rojas estaba en nuestro país realizando actividades ilegales que “podrían poner en riesgo la seguridad nacional”. No podrá volver al país por 10 años.

(En contexto: Militar venezolano detenido por supuesto espionaje será expulsado del país)

Como informó este diario, el militar venezolano utilizó fachadas como un puesto de venta de jugos frente al Cantón Militar de Valledupar y, posteriormente, la de vigilante, para seguir de cerca los movimientos de la Décima Brigada Blindada del Ejército. El ciudadano extranjero fue entonces capturado el pasado 10 de junio en el sitio conocido como la “Ye de Corazones”, en la vía que comunica de Valledupar al departamento de La Guajira, tras una operación conjunta entre la Primera División del Ejército, la Cancillería y Migración Colombia.

Esta última entidad confirmó entrada la noche del 11 de junio que había tomado la decisión de expulsar al militar venezolano. “El ciudadano extranjero fue expulsado de manera discrecional por la autoridad migratoria colombiana, con base en un informe entregado por el Ejército Nacional en el que se indicaría que el ciudadano venezolano, perteneciente a las fuerzas armadas de ese país, estaría adelantando actividades no autorizadas las cuales pondrían poner en riesgo la seguridad nacional”, explicó Migración en un comunicado.

(Lea también: El hermano de la vicepresidenta Ramírez y su condena por narcotráfico de hace 22 años)

Para expulsarlo, la Regional Guajira de Migración condujo a Rojas desde la capital del Cesar hasta el corregimiento de Paraguachón, en zona fronteriza. Allí lo dejó en territorio venezolano y, según informó la entidad, la medida administrativa vino con una sanción adicional: le prohibieron volver a Colombia por 10 años, e incluso una vez transcurrido este tiempo, solo podría ingresar a nuestro país con una visa especial expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Según dijo el Ejército en el comunicado que anunció su captura, Gerardo José Rojas ingresó al país con “la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional, especialmente sobre los departamentos de La Guajira y Cesar”. Cuando fue detenido, tenía documentos que acreditaban su rol de militar activo y se confirmó que venía de la ciudad de Carora, del Estado Lara, Venezuela.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.