Publicidad

Exrector de UniCórdoba se somete a la JEP por el crimen de Hugo Iguarán Cotes

La JEP decidió acoger a Víctor Hugo Hernández Pérez, quien fue condenado por el asesinato del profesor en el año 2000 con ayuda de paramilitares bajo el mando de Salvatore Mancuso.

27 de diciembre de 2023 - 05:29 p. m.
Exrector de UniCórdoba se somete a la JEP por el crimen de Hugo Iguarán Cotes

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió aceptar el sometimiento de Víctor Hugo Hernández, exrector de la Universidad de Córdoba, condenado por el asesinato de Hugo Iguarán Cotes, en el año 2000. De acuerdo con la Subsala Especial B de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, Hernández Pérez tiene más información que aportar de la que ya le ha entregado a la justicia ordinaria sobre los nexos con grupos paramilitares.

El 23 de agosto de 2010, Hernández fue condenado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de concierto para delinquir agravado por el crimen del profesor. Su sentencia que fue confirmada, el 4 de noviembre de 2014, por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. en segunda instancia.

Podría interesarle: JEP ordena el arresto de gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán

Para la JEP, el condenado Hernández presentó información suficiente para ser admitido en esa jurisdicción. El exrector se comprometió, dentro de otras cosas, a realizar aportes completos a la verdad sobre el crimen del profesor asesinado el 16 de septiembre de 2000 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El violento hecho se dio cuando Iguarán Cotes, de 53 años, era aspirante a la rectoría de la Universidad de Córdoba. El entonces docente fue citado a una reunión en la casa de Hernández, pero resultó ser una trampa entre él y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que controlaban la institución educativa bajo las órdenes de Salvatore Mancuso.

Le recomendamos: JEP citó al general (r) Mauricio Santoyo. ¿Podría perder los beneficios?

En la vivienda, un grupo de paramilitares irrumpió y acribilló al profesor Iguarán Cotes. Aún así, Hernández sostiene que en el proceso en el que lo condenaron hubo irregularidades y que en su caso hubo testigos falsos y se ignoraron pruebas relevantes. Con esto así, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ordenó comunicar la decisión a la Sala de Reconocimiento para que evalúe si la información suministrada por Hernández puede contribuir al esclarecimiento de este y otros hechos en el marco del caso 08 que investiga la situación territorial de Urabá y el Norte del Chocó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

karl(g3os1)28 de diciembre de 2023 - 07:54 p. m.
Del inombrable del q todos sabemos su nombre .🤭🥴
ERWIN(18151)28 de diciembre de 2023 - 12:09 p. m.
los paras dueños de las universidades ..el sueño del matarife ..lo mismo en el Atlantico ..asesinaron a varios profesores ...que tragedia.
Alvaro(08707)27 de diciembre de 2023 - 06:54 p. m.
Aplicar toda la ley a esos criminales Que hable de los jefes políticos que gobernaron la Universidad junto a los paramilitares.
Carlos(92784)27 de diciembre de 2023 - 06:30 p. m.
Unicordoba , Montería , El Uberrimo, paramilitarismo, no se porque me suena familiar
Eduardo(34409)27 de diciembre de 2023 - 05:54 p. m.
La JEP debe profundizar en muchas otras situaciones violentas que ocurrieron en la Universidad de Córdoba, donde Mancuso ofició como rector por fuera del claustro. El caso mencionado en esta noticia es solo el comienzo de una absurda situación prohijada por el Estado colombiano en un centro del saber con capacidades en lo agropecuario, vayan también por la Universidad de Sucre, señores de la JEP.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar