Publicidad
20 Jan 2023 - 5:58 p. m.

Exsecretaria de Medicina Legal estará, con encargo, en la dirección de la UBPD

Se trata de Claudia Isabel Victoria Niño Izquierdo, quien funge actualmente como secretaria general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. La designación se conoció este viernes. Se prolongará desde febrero mientras el Comité de Escogencia elige al sucesor de Luz Marina Monzón, actual directora de la UBPD.
La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos funcionará durante 15 años más.
La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos funcionará durante 15 años más.
Foto: Julián Ríos Monroy

A Luz Marina Monzón, actual directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, se le agota el tiempo en la entidad que empezó a funcionar tras su llegada hace cinco años por cuenta del Acuerdo de Paz que se pactó entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc. En febrero de este año culmina su periodo y el Comité de Escogencia que hace parte del Ministerio de Justicia ya alista al que será su sucesor, mientras tanto, este viernes delegaron como encargada a Claudia Isabel Victoria Niño Izquierdo, quien funge actualmente como secretaria general de la Unidad.

¿Quién es la directora encargada?

Niño Izquierdo, es egresada de la universidad Santo Tomás de Aquino, especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Durante la administración de Carlos Valdés en el Instituto Nacional de Medicina Legal se desempeñó como secretaria general de la entidad. La mujer posee experiencia en el sector público, donde, además, se ha desempeñado como asesora y consultora para la Contraloría Delegada para la Defensa, justicia y Seguridad.

En la Procuraduría también se desempeñó como asesora del despacho del Procurador General, entre los años 2001 y 2008 y desarrolló funciones como asesora en la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Ministerio Público. Su designación como directora encargada de la Unidad de Búsqueda la hizo el Comité de Escogencia que está a cargo de María Camila Moreno, delegada en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional.

¿Cómo escogerán al director?

La experta que está adelantando labores con su equipo de trabajo desde el pasado 4 de enero anunció que Niño Izquierdo asumirá el cargo a partir del 20 de febrero, momento en que Monzón abandona la dirección. Del mismo modo, explicó que el proceso de escogencia del nuevo director de la entidad tendrá etapas importantes que inician desde el 1 de febrero.

Inicialmente, durante 10 días se llevará a cabo el anuncio y difusión de la convocatoria. Posterior a ello, habrá inscripción y registro de los candidatos y, días más tarde, habrá por parte de la Comisión, la publicación de los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos. Así las cosas, es posible que para abril de este año ya pueda conocerse el nombre de la persona que asumirá no solo el legado que dejó Monzón en la entidad, sino también los retos que no son mínimos.

El propósito de la Unidad, que tiene pronosticado durar en funcionamiento 20 años, tiene la tarea hallar más de 100.000 personas que en este momento se dan por desaparecidas en el país. El Gobierno Petro tiene intención de avanzar hacia la paz garantizando los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.