11 Mar 2020 - 3:58 p. m.

Exsenador Alberto Santofimio, condenado por asesinato de Galán, pide (de nuevo) su libertad

Al exministro de Justicia del gobierno de Alfonso López Michelsen señala que ya cumplió la tres quintas partes de la condena emitida por la Corte Suprema por su responsabilidad en el magnicidio del entonces candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, ocurrido en agosto de 1989.

Redacción Judicial

Alberto Santofimio se encuentra recluido en la cárcel La Picota en Bogotá. / Archivo El Espectador.
Alberto Santofimio se encuentra recluido en la cárcel La Picota en Bogotá. / Archivo El Espectador.

La defensa del exsenador liberal, Alberto Santofimio Botero, le acaba de pedir, de nuevo, a un juez de ejecución de penas de Bogotá que le concedan libertad condicional. Según su abogado, el también exministro de Justicia ya cumplió las tres quintas partes de la condena emitida por la Corte Suprema por su responsabilidad en el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido el 18 de agosto de 1989 por los sicarios carteles del narcotráfico, entre otros actores. 

(Vea acá el especial sobre lo 30 años del asesinato de Galán)

Una fuente cercana al proceso de Santofimio le contó a este diario que además de la presentación de esa solicitud, "el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota emitió un concepto favorable sobre la libertad del exsenador liberal en el que se señala la conducta sobresaliente durante todo el tiempo de su privacion de la libertad. Ademas, que ha rendido su pena con estudio y trabajo. El despacho judicial ya le envió un requerimiento a los representantes de víctimas (los familiares de Luis Carlos Galán y Santiago Cuervo, uno de los escoltas que protegían a Galán el día de su asesinato y que murió) para que realicen sus respectivos pronunciamientos.

La solicitud de Santofimio también resalta que ha adelantado un plan para reparar económicamente a las víctimas reconocidas dentro de este proceso para pagar la millonaria multa impuesta por la Corte Suprema de Justicia, quien lo condenó a 24 años de prisión en Septiembre de 2011. En primera instancia Santofimio fue condenado, mientras que en segunda fue absuelto luego de que el magistrado a cargo no encontrara pruebas que lo vincularan al magnicidio. 

Hace un año, Santofimio perdió el beneficio de la casa por cárcel después que se supiera que no había reparado a las víctimas reconocidas ni había cancelado la multa que asciende a $2.000 millones para la familia Galán y Cuervo. Entre las propuestas presentadas para aportar al pago de la sanción económica se encuentra la venta de varias propiedades y objetos de valor, entre ellas, la biblioteca del exministro de Justicia, que, según su abogado, mide cerca de 300 metros cuadrados y tiene varias "joyas literarias". 

Alberto Santofimio Botero, abogado y político tolimense que llegó a ser senador y ministro de Justicia, fue condenado en 2011 por su participación en el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. Con ponencia del entonces magistrado José Luis Barceló, la Corte Suprema de Justicia ratificó la responsabilidad del tolimense en el homicidio de quien era uno de sus rivales en la contienda electoral por la Presidencia de la República en 1989. El exsenador, quien se encuentra privado de la libertad, ha insistido en su inocencia desde el comienzo del proceso. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar