Exsenador Antonio Guerra se entregó en la Corte Suprema por caso Odebrecht

El alto tribunal, quien había solicitado su captura, lo investiga por su presunta participación en la adjudicación de proyectos a favor de la multinacional brasileña a cambio de dinero.

-Redacción Judicial
21 de marzo de 2019 - 04:56 p. m.
Antonio Guerra de la Espriella también tiene una investigación disciplinaria en la Procuraduría por sus presuntos nexos con Odebrecht. Archivo El Espectador
Antonio Guerra de la Espriella también tiene una investigación disciplinaria en la Procuraduría por sus presuntos nexos con Odebrecht. Archivo El Espectador

Hacia el mediodía de este jueves, el exsenador de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, se entregó en la Secretaría de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Horas antes, la defensa del excongresista había sido notificado por esa entidad de que había una orden de arresto en contra de Guerra de la Espriella, quien es investigado por, supuestamente, haber recibido dineros del gigante brasileño de la construcción Odebrecht para la adjudicación de proyectos en Colombia. Según el alto tribunal, por ahora estará recluído en los calabozos de la Fiscalía mientras se define su sitio de reclusión.

El exparlamentario sucreño es señalado por su supuesta gestión para conseguir recursos que financiaran el tramo vial Ocaña- Gamarra, obra que quedó en manos de la multinacional brasilera. Asimismo, Guerra es investigado por la presunta suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y un supuesto lobby ante la Superintendencia Financiera en favor de la firma extranjera. Por estos hechos también está siendo investigado por la Procuraduría.
 
El nombre de Antonio Guerra de la Espriella (investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, cohecho y tráfico de influencias) empezó a sonar en el escándalo de Odebrecht luego de que en julio de 2017 la Fiscalía hiciera una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigara a los entonces senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Antonio Guerra y el representante a la cámara, Ciro Rodríguez.

El ente investigador denominó a este grupo como los buldócer y aseguró que gracias a su gestión ante instancias gubernamentales, los entonces senadores habrían logrado el aval del otrosí para la Ruta del Sol II. Asimismo, la Fiscalía aseguró que por el trámite los congresistas recibieron una comisión que habría alcanzado los US$2 millones. El exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria, quienes también son señalados por estas irregularidades, también habrían recibido una parte de la coima por los trámites.

En abril de 2018, la Corte Suprema citó a indagatoria al exsenador del Partido Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht. El exsenador es hermano de la actual congresista del Centro Democrático María del Rosario Guerra e hijo del exsenador José Guerra Tulena. A su vez, Antonio Guerra fue presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), viceministro de Agricultura, director ejecutivo de Fedepalma, entre otros.

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar