Publicidad

Exsenador Arturo Char quedó en libertad tras orden de un juez

La decisión la tomó un juez de Santa Marta. El político es investigado por presunta corrupción electoral.

08 de enero de 2024 - 11:55 p. m.
Exsenador Arturo Char quedó en libertad tras orden de un juez.
Exsenador Arturo Char quedó en libertad tras orden de un juez.
Foto: EL HERALDO

Horas después de que un juez de Santa Marta le otorgó la libertad, el exsenador Arturo Char salió del batallón de Santa Marta, donde se encontraba recluido. Fuentes de la defensa confirmaron que el exsenador salió pasadas las 5 de la tarde de ese lunes y fue recibido por algunos familiares. El juez resolvió a su favor un recurso de habeas corpus que su defensa había presentado alegando vencimiento de términos.

Le puede interesar: Ordenan la libertad del exsenador Arturo Char por vencimiento de términos

El pronunciamiento fue de Carlos Humberto Coy Domínguez, juez sexto penal municipal con función de garantías de la capital de Magdalena, quien –en una providencia de 40 páginas– aseguró que Char lleva más tiempo en la cárcel del que permite la ley cuando se está definiendo una situación jurídica.

“Ha transcurrido más tiempo que el señalado por la ley como plazo máximo para calificar el mérito del sumario de la investigación, 120 días, sin que exista pronunciamiento sobre este aspecto jurídico, lo cual configura una vulneración al derecho a la libertad por prolongación ilícita”, dijo el juez Coy en su fallo.

Lea: Magistrado le pidió a un juez de Santa Marta negar la libertad para Arturo Char

Además, de acuerdo con la providencia, la captura de Char se ejecutó el 7 de septiembre de 2023 y, por eso, desde esa fecha corrían los términos para que se definiera el futuro jurídico del excongresista y expresidente del Senado.

“Si se cuentan los términos desde el 7 de septiembre de 2023 hasta la interposición del habeas corpus, han transcurrido 123 días sin que exista una calificación de la investigación donde se pueda inferir el desarrollo del proceso penal sin obstáculos o más bien con el cumplimiento de los plazos procesales establecidos por ley como garantía del debido proceso en un ámbito de Estado Social de Derecho como forma de limitación del ejercicio punitivo del Estado sobre sus connacionales”, se agregó en el pronunciamiento fechado de este lunes 8 de enero.

El documento fue remitido desde el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, quien le dijo al juez Coy que no es cierto que se haya cumplido el tiempo para definir su situación y que, por lo mismo, el habeas corpus no procedía. En contraste, este fin de semana también se conoció otra postura, la de la también magistrada Cristina Lombana, quien dijo –en comunicación remitida al mismo despacho de Santa Marta– que desde el pasado 15 de diciembre presentó un proyecto del fallo solicitando la libertad a Char. La razón es que, según ella, el vencimiento de términos quedaba en firme desde el 5 de enero de este año.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

AMARANTO(u3to3)10 de enero de 2024 - 12:39 a. m.
Excelente gestión del jurista Cancino, conocido por sus recurrentes enfermedades para dilatar procesos. Estamos ante una versión sofisticada del Cartel de la Toga 2. Estamos en LOCOMBIA!!!
EMILIA(29392)09 de enero de 2024 - 01:08 p. m.
Señora Merlano cuídese estos mafiosos son capaces de hacer cualquier cosa contra su integridad física. Visité Barranquilla y el amor de esa gente por los Char es indescriptible.
Wilmar(23069)09 de enero de 2024 - 12:30 p. m.
Político = vencimiento de terminos
Javier Roldán(d4acu)09 de enero de 2024 - 11:35 a. m.
Los Juzgados trabajan los domingos?
Javier Roldán(d4acu)09 de enero de 2024 - 11:34 a. m.
Yo pregunto: la corte trabaja los domingos?
  • EMILIA(29392)09 de enero de 2024 - 01:05 p. m.
    Desde el año pasado estoy esperando un fallo de un juez en un asunto financiero y no hay respuesta.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar