Exsubdirector del DAS condenado por asesinato de Jaime Garzón pide entrar a la JEP

Se trata de José Miguel Narváez quien fue condenado a 26 años de prisión por la muerte del periodista ocurrido hace 20 años en Bogotá. El exmiembro del organismo de inteligencia pide que la Jurisdicción Especial para la Paz lo acoja como agente del Estado no perteneciente a la Fuerza Pública.

Redacción Judicial
21 de agosto de 2019 - 12:35 a. m.
El Tribunal de Bogotá redujo la pena de José Miguel Narváez por el asesinato de Jaime Garzón.  / Archivo El Espectador
El Tribunal de Bogotá redujo la pena de José Miguel Narváez por el asesinato de Jaime Garzón. / Archivo El Espectador

Una de las dos personas que ha sido condenada por el asesinato del periodista Jaime Garzón, hace 20 años, es Jose Miguel Narváez, exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). En las últimas semanas su caso se ha movido pues, en julio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá le redujo la pena de 30 a 24 años de prisión, por ser el determinador del crimen.

::Vea el documental: Jaime Garzón, 20 años sin la risa que nos hizo pensar::

Sin embargo, hoy, los abogados de Narváez, ante ese mismo tribunal, pidieron que ese caso sea trasladado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sistema de justicia nacido del proceso de paz que concede penas más bajas a quienes se comprometan a ofrecer verdad ante estos tribunales, entre otros aspectos.

::Tribunal de Bogotá insiste en que crimen de Jaime Garzón no fue de lesa humanidad::

Narváez, en su solicitud al Tribunal Superior de Bogotá, pidió que sea incluido en la JEP bajo la figura de agente del Estado no perteneciente a la Fuerza Pública, ya que nunca perteneció a ningún grupo al margen de la ley, sino a un organismo de seguridad adscrito a la Presidencia. Además indicó que la muerte del periodista es un hecho relacionado con el conflicto armado colombiano y por ende, puede ser revisado por la JEP.

Otro argumento que expone Narváez para entrar a la JEP es que su investigación se inició en Justicia y Paz, sistema de justicia que procesó a los paramilitares que se desmovilizaron durante el gobierno de Uribe. El proceso en su contra arrancó después de las declaraciones del exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde, alias El Iguano, quien aseguró ante Justicia y Paz que Narváez se reunió con el líder de las Autodefensas Unidad de Colombia, Carlos Castaño entre 1996 y 2001. 

Narváez tambien ha sido mencionado, condenado e investigado en los casos de la muerte del excongresista Manuel Cepeda Vargas, los seguimientos ilegales contra la exsenadora Piedad Córdoba y la periodista Claudia Julieta Duque, respectivamente. En julio de 2016, un juzgado especializado de Bogotá también condenó a Narváez a ocho años de prisión  por las interceptaciones y seguimientos ilegales a periodistas, ONG y defensores de derechos humanos que se realizaron desde el DAS.

Narváez fue hallado culpable por la creación del grupo clandestino de espionaje G-3 (una célula ilegal que operó dentro del DAS entre marzo de 2003 y noviembre de 2005), que se encargó de intimidar y enlodar a sectores de la izquierda en Colombia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar