Publicidad
20 Sep 2021 - 6:44 p. m.

“Fabián”, jefe del frente de guerra occidental del Eln, habría muerto en bombardeo

El Ministerio de Defensa dijo que hay una alta probabilidad de que alias Fabián, jefe del frente occidental del Eln, hubiese muerto en operativo de la Fuerza Pública en Istmina, Chocó. Una mascota recuperada y fotografías de su pareja serían claves para identificarlo. La Policía asegura que la guerrilla financió a las Primeras Líneas durante el paro nacional.
eln
eln
Foto: El Espectador

Para el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía, terminó la persecución contra alias Fabián, presunto jefe del Frente de Guerra Occidental del Eln. El combatiente, señalado por narcotráfico y extorsiones en la región, habría muerto junto a Carlitos en operativo policial y militar en el municipio de Istmina, Chocó.

Antecedentes: Confirman muerte de alias Uriel, comandante del Eln, tras operación militar en Chocó

Hay una alta probabilidad de que alias Fabián, cuyo nombre fue omitido por las autoridades, hubiese caído tras un bombardeo en la región selvática del noroccidente colombiano, según el ministro de Defensa Diego Molano. Entre otras pistas, porque una mascota rescatada coincide con anteriores fotos relacionadas con Fabián y porque entre los seis muertos hay una mujer que tiene las características de, según la información de inteligencia, la pareja sentimental del señalado guerrillero.

De acuerdo con Vargas, entre los materiales encontrados en la zona bombardeada se encontró una silla que utilizaría con frecuencia Fabián, así como unos zapatos que aparecerían en otras fotos logradas por la inteligencia colombiana. “Fue recuperada una mascota que siempre estaba también con Fabián, de raza pinscher, que fue encontrada lesionada, que está siendo tratada. Han sido valiosos elementos digitales, que entraran a dar información valiosa sobre las intenciones del Eln no solo en Colombia, sino desde Cuba y Venezuela”, agregó Vargas.

Lea: El Eln cumple 57 años en armas: pasado, presente y futuro

Por otro lado, permanecen heridos tres miembros del Eln que fueron ubicados tras el bombardeó y quienes habría referenciado a Fabián y Carlitos entre los muertos de la operación. Cuando medios le preguntaron al ministro Molano si había niños en la zona, el jefe de cartera aseguró que “todos los que estaban en este campamento son combatientes y son objeto de desarrollo de operaciones criminales”.

Según informó la Policía, se encontraron ocho computadores y varias USB que darían cuenta de los planes del Frente de Guerra Occidental del Eln, en manos de alias Fabián tras la muerte, también en bombardeó, de Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel¸ el pasado 25 de octubre de en Nóvita (Chocó). Habría pistas sobre la disputa con el clan del golfo para controlar el Pacífico colombiano y los espacios para la creación de plantas de procesamiento de cocaína.

Lea también: Arauca, bajo el fuego del Eln y las disidencias

“En varios de los dispositivos encontrados del Eln, en especial a Fabián, se estableció la entrega de $70 millones a las denominadas (primeras) líneas, para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país”, agregó Jorge Luis Vargas. De acuerdo con la Fuerza Pública, la guerrilla habría financiado desmanes del pasado paro nacional. Además, que el Frente de Guerra Occidental del Eln quedó en manos de alias La Abuela, cuyo nombre no fue revelado por la Policía y por cuya captura ofrecen hasta $1.000 millones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.