“Falsos positivos” en Dabeiba: Procuraduría pide plan de identificación y proteger testigos

La Jurisdicción Especial para la Paz llegó el pasado 9 de diciembre al cementerio “Las Mercedes” a realizar una exhumación luego que militares confesaran que allí se enterraban civiles presentados como bajas en combate.

Redacción Judicial
22 de diciembre de 2019 - 09:54 p. m.
La exhumación fue ordenada luego que militares dijeran que allí enterraron a la mayoría de víctimas civiles presentadas como bajas en combate de la Brigada XI. / JEP
La exhumación fue ordenada luego que militares dijeran que allí enterraron a la mayoría de víctimas civiles presentadas como bajas en combate de la Brigada XI. / JEP

La Procuraduría General solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que marque la pauta para la creación de un plan de trabajo interinstitucional para identificar los cuerpos que han sido exhumados en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia). Se trata del lugar en donde la justicia especial llegó el pasado 9 de diciembre luego que varios militares revelaran que ese camposanto se usó para enterrar a víctimas de ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”.

La diligencia de exhumación se realizó en el marco del caso 003 “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” y ha causado conmoción a nivel nacional. En petición conocida por este diario, el Ministerio Público señala que se debe identificar los cuerpos y verificar si se trata de víctimas de desaparición forzada que fueron denunciadas entre 2005 y 2007 en Medellín.

(En contexto: En busca de los 45 falsos positivos en el cementerio de Dabeiba (Antioquia)

Durante la diligencia, que fue apoyada por la Unidad de Búsqueda de Personas Das por Desaparecidas, se escucharon escalofriantes testimonios de militares que están acogidos a la JEP. Uno de ellos, revelado por este diario, apunta a que se trataría al menos de 45 personas, incluida una menor de edad y personas en situación de discapacidad y de adicción.

“Aquí se hacían las necropsias, magistrado. Aquí se traían los muertos, se les ponía una muda de ropa negra y la pólvora en las manos”, dijo el testigo quien indicó que estos procedimientos se hacían antes que llegaran los técnicos forenses. Las víctimas se reportaban como muertos en combate de la Brigada No. XI del Ejercito durante el periodo 2005-2007. Por esa razón, la Procuraduría pidió proteger a los declarantes.

(Puede interesarle: Entienda por qué la JEP empezó a desenterrar cuerpos en Dabeiba)

Así lo hizo ante la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento y Responsabilidad de la JEP. La idea es salvaguardar la integridad de las personas que rindieron testimonio ese día, así como de los militares que están colaborando para esclarecer lo que pasó en el marco del caso 003. Además, el Ministerio Público solicitó a la Sala de Reconocimiento de Verdad que “priorice las investigaciones sobre los hechos de la Brigada 11”

En esa petición se incluye además priorizar casos relacionados con el Batallón de Contraguerrilla No. 79 y, que se llame a rendir versión voluntaria a los comandantes de estas ambas unidades militares “que presuntamente podrían estar implicados en los hechos que rodearon la victimización de las personas inhumadas en el cementerio Las Mercedes”.

(Le puede interesar: ‘No me atrevería a decir que Dabeiba es la fosa más grande de falsos positivos’: directora UBPD)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar