16 Feb 2021 - 10:03 p. m.

Familia de Álex Saab fue trasladada a Moscú

La pareja sentimental del empresario barranquillero y otros de sus familiares salieron desde Caracas hacia la capital de Rusia, donde residen actualmente.

El futuro de Alex Saab todavía no está definido. Mientras la justicia africana continúa evaluando las posibilidades del caso, la defensa trata de frenar una posible extradición a Estados Unidos por todos los medios posibles. La decisión está en manos de la Corte Suprema de Cabo Verde, encargada de determinar si le da la razón al Tribunal de Apelaciones de Barlovento que, el pasado 5 de enero, dio luz verde a la extradición de Saab a los Estados Unidos. (Lea también: Ocho meses de novela para extraditar a Alex Saab)

Sin embargo el equipo de abogados al servicio del empresario colombiano continúa moviéndose y, según lo confirmó la Agencia EFE, hace tres días los defensores le solicitaron a la justicia de Cabo Verde que suspendiera el proceso de extradición de Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro. “En el día de ayer presentamos una solicitud de suspensión del proceso de extradición contra el Embajador Saab ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde”, indicó Pinto Monteiro, principal letrado de Saab en Cabo Verde.

La petición La petición se produjo después de que el pasado 5 de febrero se realizara una audiencia ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, bloque al que pertenece Cabo Verde) sobre el caso del empresario colombiano. Lo que explica la defensa del colombiano es que Cabo Verde debe esperar a que este tribunal defina lo relacionado con la supuesta inmunidad de la que goza Saab como embajador plenipotenciario en África, cargo que le fue otorgado recientemente, mientras se encontraba detenido.

Lo cierto es que mientras el foco se centra en la discusión judicial, la detención de Saab ha tenido otras consecuencias. Según informó El Tiempo, la modelo italiana Camilla Fabri, actual pareja de Saab y otros familiares del empresario, salieron de Caracas, a comienzos de este año, y se radicaron en Moscú (Rusia), con la aprobación de Venezuela. Dicho medio estableció que la motivación de los allegados de Saab para irse del país fue que, desde la captura del empresario, la familia permanecía fuertemente custodiada por un esquema de seguridad. (Le puede interesar: Alex Saab: Cabo Verde dice que no reconoce al Tribunal Africano CEDEAO)

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de millones de dólares. Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.

El pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelación de Barlavento decidió dar luz verde a la extradición a EE.UU. de Saab, una decisión que los abogados también han impugnado. Estados Unidos considera a Saab “testaferro” de Maduro y sospechoso de haber lavado -junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido- hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) para supuestamente pagar los actos corruptos del presidente venezolano.

El acusado permanece en arresto domiciliario en Cabo Verde desde el pasado 26 de enero, alojado en una residencia privada en la localidad turística de Santa María. Su defensa había solicitado esta medida a la justicia caboverdiana alegando que su estado de salud es “débil” por una “condición de cáncer existente”, de la que no se han ofrecido mayores detalles. (Noticia relacionada: Defensa de Álex Saab denuncia que autoridades demoran su salida de prisión)

En diálogo con El Espectador, personas cercanas al empresario barranquillero le confirmaron a este diario que la familia de Alex Saab se ha movido constantemente durante los últimos dos años a Rusia, pues allí se le han delegado diferentes trabajos desde el gobierno venezolano. Incluso, una fuente reveló en entrevista que su hija menor nación en Moscú, en enero del 2020. “En estos momentos toda la familia está enfocada en lograr la liberación del Sr. Saab y destacar la injusticia y los malos tratos que ha sufrido a manos de las autoridades caboverdianas durante los últimos 8 meses”, dijeron.

Comparte: