Familia de Cundinamarca víctima de desplazamiento recuperó sus tierras

Fueron desplazados hace quince años en la vereda El Palmar en el municipio de Pacho, debido a los combates entre el entonces grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia y la exguerrillla de las Farc.

Redacción Judical
17 de septiembre de 2018 - 10:13 p. m.
Tras quince años de ser desplazados por los frecuentes enfrentamientos entre las AUC y la exguerrilla de las Farc una de las familias beneficiadas por el programada de Restitución de Tierras volvió a Pacho (Cundinamarca). / Archivo
Tras quince años de ser desplazados por los frecuentes enfrentamientos entre las AUC y la exguerrilla de las Farc una de las familias beneficiadas por el programada de Restitución de Tierras volvió a Pacho (Cundinamarca). / Archivo

Hace quince años, una familia cundinamarqués tuvo que abandonar su parcela, ubicada en la vereda El Palmar en el municipio de Pacho (Cundinamarca). La familia fue desplazada forzosamente en 2003 debido a los combates entre el entonces grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia y la exguerrillla de las Farc.

“Visité con mi familia nuestra tierrita y nos sentimos muy tranquilos al saber que no hay presencia de integrantes de grupos armados ilegales. Estamos a la espera de poner a producir las tierras que, con mucho esfuerzo, antes de haberlas abandonado, pusimos a trabajar”, concluyó el beneficiario de la sentencia de restitución de tierras.

(Lea: La esperanza vuelve a la vereda El Albarico)

Asimismo, según como lo señaló la Unidad de Restitución de Tierras (URT), desde la entidad se implementarán proyectos productivos para la familia beneficiada con el fin de que productos como café y cacao sean explotados correctamente y se garantice el fortalecimiento económico de las víctimas.

El Gobierno Nacional también ordenó al Icetex que priorice en los créditos estudiantiles de la familia y al Ministerio de Agricultura para la inclusión de la familia beneficiaria en los programas ofertados. Adicionalmente, a la Alcaldía de Pacho se le ordenó la condonación de la deuda del impuesto predial.

Video: Volver a la tierra en Córdoba: la historia de Eduardo Díaz

 “Con la restitución de tierras estamos devolviéndole a las víctimas la esperanza y el futuro; les entregamos proyectos productivos. Con esta sentencia, ya son más de 93 los fallos, más de 570 personas se están beneficiando de la política de restitución en Cundinamarca”, afirmó el director de la URT en Bogotá, Fabián Oyaga Martínez.

Le puede interesar: En Colombia se necesitarían más de 500 años para acabar restitución de tierras

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar