Familias de periodistas ecuatorianos piden creación de comité de investigación

A cuatro días que se cumpla un mes del secuestro de los dos periodistas y el conductor del diario ‘El Comercio’ de Quito, sus familiares siguen esperando noticias sobre los cuerpos de sus seres queridos.

Redacción Judicial
22 de abril de 2018 - 05:46 p. m.
Los trabajadores Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra del periódico El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera colombo-ecuatoriana. / AFP.
Los trabajadores Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra del periódico El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera colombo-ecuatoriana. / AFP.

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio, que fueron secuestrados y asesinados por disidencias de las Farc al mando de alias Guacho, aseguraron que aún no tienen noticias de los cuerpos de sus seres queridos. Durante una rueda de prensa en la sede de Fundamedios en Quito (Ecuador), las familias pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se conforme un equipo de investigación que ayude a aclarar lo sucedido con el secuestro de sus familiares y acompañe a los gobiernos de Colombia y Ecuador en la recuperación de los cuerpos de los periodistas muertos.

“Respecto a los cuerpos, a su repatriación, no conocemos más allá de lo que ustedes conocen. La verdad es esa. A través de ese comunicado nefasto donde se indica que se suspenden todas las acciones humanitarias para poder repatriar los cuerpos, es otro golpe más a todo este proceso realmente”, indicó Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas asesinado en cautiverio.  

(Le puede interesar: Familias de periodistas secuestrados piden acciones del Gobierno colombiano)

Asimismo, informaron que se reunieron con varios organismos internacionales en Estados Unidos, como el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y pidieron la creación de un comité internacional de investigación para esclarecer lo sucedido con los periodistas. “Para los familiares es fundamental que la CIDH sea quien intervenga en la creación de este equipo de investigación y que acompañe en el proceso en Ecuador y Colombia", añadió Ricardo Rivas.

De igual modo, los familiares indicaron que las acciones de los gobiernos binacionales para el rescate de los tres trabajadores de El Comercio fueron “insuficientes” y piden respuestas claras por parte del Estado. "Nosotros como familiares esperamos que se transparenten los procesos, que se desclasifiquen los informes y que podamos llegar a la verdad", aseguró el hermano del fotógrafo.

Agregaron que hasta el momento no tienen información sobre la localización de los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra y que esperan que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilite su localización lo más pronto posible.

(En contexto: Periodismo de luto: autoridades confirman asesinato de ecuatorianos secuestrados)

Los familiares de los tres ecuatorianos secuestrados el mes pasado mientras desarrollaban actividades periodísticas para el diario El Comercio pidieron el pasado martes a la Cancillería de su país que involucre en la búsqueda de soluciones a Colombia, donde presuntamente fueron trasladados los cuerpos.

En una carta entregada a la canciller María Fernanda Espinosa, Carolina Rivas, hija del fotógrafo secuestrado Paúl Rivas, afirmó que "lo único que queremos solicitar es que la Cancillería también involucre al Gobierno de Colombia para que puedan rescatar a Paúl, Efraín y Javier y regresen con vida a casa".

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45; y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados a finales de marzo en la zona de Mataje, en Esmeraldas, donde buscaban información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar