FARC denuncia asesinato de otro exguerrillero en Nariño

El hecho tuvo lugar en la aldea El Palmar, de Ricaurte, donde hombres armados dispararon al desmovilizado.

EFE
25 de junio de 2019 - 12:12 a. m.
Con este nuevo homicidio, la cifra de excombatientes asesinados, según los cálculos de la FARC, es de 134. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Con este nuevo homicidio, la cifra de excombatientes asesinados, según los cálculos de la FARC, es de 134. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se convirtió la antigua guerrilla, denunció este lunes el asesinato de otro de sus integrantes, esta vez en el departamento de Nariño, con lo que ya son más 134 los excombatientes muertos desde la firma de la paz.

"Hoy, Servio Delio Cuasaluzan Guanga, integrante del partido FARC en proceso de reincorporación, fue asesinado en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño. Es evidente la sistematización y la falta de garantías para los firmantes de la paz", dijo en Twitter el senador y exguerrillero Pablo Catatumbo.

El hecho tuvo lugar en la aldea El Palmar, de Ricaurte, donde hombres armados dispararon al desmovilizado. En la misma red social, el representante a la Cámara por la FARC Sergio Marín reclamó: "¿Si esto no es sistemático, entonces qué es?".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, lamentó la muerte del exguerrillero y pidió a las autoridades que avancen las investigaciones para dar con los responsables.

La FARC aseguró el sábado que la violencia contra sus militantes se "ha cobrado la vida de 133 exguerrilleros, así como de 34 de sus familiares y once más desaparecidos".

En una declaración al término de un encuentro de carácter urgente que comenzaron el viernes para analizar la situación, los líderes de la FARC manifestaron que "estos asesinatos sistemáticos (...) son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos".

Lea también: Asesinatos de exguerrilleros son responsabilidad del Gobierno: FARC

Según Viteri, con el caso de Cuasaluzan ya son cuatro los exguerrilleros asesinados en la última semana en el suroeste del país. A esto se suma la muerte de al menos 500 líderes sociales en los últimos tres años, el último de los cuales sacudió al país el pasado 21 de junio.

Ese día, en el municipio de Tierralta, que hace parte del caribeño departamento de Córdoba, dos hombres dispararon desde una motocicleta contra María del Pilar Hurtado Montaño, de 34 años.

La mujer, que según varias fuentes era una líder de su zona que estaba amenazada, caminaba por las polvorientas calles de la localidad en compañía de su hijo, de apenas nueve años, cuando fue tiroteada.

Este lunes en la localidad de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca, de donde era oriunda, se llevaron a cabo las honras fúnebres de la mujer, sin que las autoridades hayan avanzado en la investigación del crimen.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar