FARC prohibía y castigaba el homosexualismo en sus filas: Fiscalía

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, entregó este viernes a la Jurisdicción Especial para la Paz dos informes sobre violencia de género cometida por miembros de la extinta guerrilla y agentes del Estado.  

-Redacción Judicial
25 de agosto de 2018 - 04:05 p. m.
En los hallazgos realizados, añadió la vicefiscal María Paulina Riveros, se tienen registros de las hojas de vida guerrilleras en las que "con términos despectivos se referían a los hombres, mujeres, que se identificaban como homosexuales dentro de sus filas".  / Archivo El Espectador.
En los hallazgos realizados, añadió la vicefiscal María Paulina Riveros, se tienen registros de las hojas de vida guerrilleras en las que "con términos despectivos se referían a los hombres, mujeres, que se identificaban como homosexuales dentro de sus filas". / Archivo El Espectador.

La antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no aceptaba el homosexualismo en sus filas y, por ello, castigaba con sanciones como no dejar que esas personas ocuparan cargos de responsabilidad dentro de la organización. Así lo manifestó la Fiscalía al entregar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dos informes sobre violencia de género cometida por miembros de la extinta guerrilla y agentes del Estado.

"La diversidad sexual fue catalogada por las FARC como un comportamiento prohibido y por ello el grupo ilegal emprendió unos castigos para frenarlo", dijo Riveros en una rueda de prensa en Bogotá. La vicefiscal general añadió que "entre las sanciones se encontraban la pérdida temporal o definitiva del derecho a ocupar un cargo de responsabilidad u obligación".

En los hallazgos realizados, añadió la vicefiscal, se tienen registros de las hojas de vida guerrilleras en las que "con términos despectivos se referían a los hombres, mujeres, que se identificaban como homosexuales dentro de sus filas". Los informes que fueron entregados por la Fiscalía a la JEP incluyen más de 1.080 investigaciones que involucran a 1.246 víctimas. (Le podría interesar: En riesgo la reparación a las víctimas de las Farc)

La JEP es el organismo de justicia creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC para investigar, juzgar y sancionar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, cuyo principal objetivo es obtener la verdad sobre los hechos a nivel nacional y evitar que estos se repitan.

En cuanto a la violencia de género cometida por agentes del Estado, en el marco del conflicto armado, el ente investigador recopiló 206 procesos en los que están involucrados uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional. En estas investigaciones, según la Fiscalía, hay 281 víctimas entre mujeres y menores de edad, pero se cree que el número de personas afectadas podría ser mayor. (Lea también: "Cuando la ley se aplica, se logra la paz": alto comisionado para la Paz a FARC)

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar