Publicidad

"Farc y Eln siguen en Venezuela"

Comandante de las FF.MM. habló con Caracol Radio, Noticias Caracol y El Espectador.

Redacción Judicial
02 de agosto de 2011 - 03:00 a. m.

El almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares, tuvo el turno en las entrevistas de la alianza de Caracol Radio, Noticias Caracol y El Espectador para hablar de la seguridad en el país. Las Farc, las operaciones contra Alfonso Cano y la situación de las FF.MM. fueron los temas.

Uno de los asuntos más complejos fue su confirmación de que la presencia de las Farc en territorio venezolano no ha cambiado, tal como lo probó el expresidente Uribe ante organismos internacionales. “La verdad es que lo que se mostró al final del gobierno Uribe se mantiene”.

El comandante de las FF.MM. advirtió que el tema lo maneja el presidente Juan Manuel Santos. Aclaró que pese a que no existe relación de cooperación con los militares del vecino país, sí hay contacto entre los ministros de Defensa, cancilleres y presidentes.

Y mientras trabajan este asunto, en el país sigue la lucha contra las Farc. La cabeza de Alfonso Cano es prioridad. “Lo tenemos moviéndose y lo sacamos de su madriguera… Se requiere frialdad e ir analizando para acomodar la tropa”.

“Las Farc en sus acciones simplemente están empleando un sistema que les permite sobrevivir (…). Son un grupo anacrónico, que se ha venido a menos y que debe tener culpa en ellos mismos por despilfarrar las oportunidades de salir de la violencia”.

Las investigaciones han demostrado que la nueva estrategia de reclutamiento del grupo ilegal está concentrada en universidades y colegios, con milicias urbanas. “Desafortunadamente se creen el Robin Hood de Colombia, pese a atacar la población civil, y muchos estudiantes se dejan convencer”, indicó.

Fuerzas en el interior

Y frente a las relaciones de algunos miembros de la Fuerza Pública con grupos delincuenciales, Cely anunció drásticas sanciones. El oficial consideró vergonzoso que mientras algunos militares arriesgan su vida por combatir al narcotráfico, otros “se hayan dejado corromper”.

Rechazó que en las FF.MM. exista división, pese a que reconoce que generales que han pasado por este cargo siguen teniendo influencia sobre las tropas. Agrega que los comandantes de fuerza son leales y están con él en el planteamiento de la guerra. Explicó que es necesario estudiar cambios en los mandos regionales, pero no precisó cuál será la fecha para hacer el relevo.

Aprovechó para cuestionar de nuevo a las ONG que critican a la Fuerza Pública y al Gobierno, pero que guardan silencio ante los ataques de la guerrilla. “Lo que me molesta es que no haya un equilibrio. La crítica a posibles excesos hay que aceptarla, pero cuando se trata de actos criminales, pregunto: ¿qué valor están defendiendo para no condenarlos?”, arguyó Cely.

El comandante de las Fuerzas Militares hizo un llamado para que la sociedad rodee al Ejército y al Gobierno para acabar con la guerrilla. “Las guerras no las gana el Ejército, las gana el pueblo con sus Fuerzas Militares”, finalizó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar