Publicidad
8 Feb 2022 - 11:00 a. m.

Fasol pedirá a la JEP abrir macro caso sobre violencia contra funcionarios judiciales

El Fondo de Solidaridad con los Jueces colombianos presentará este 8 de febrero un informe que da cuenta como más de 1.000 funcionarios fueron agredidos en el marco del conflicto armado. Según cifras de la organización, los paramilitares y agentes estatales son los principales victimarios y más de 500 hechos victimizantes aún no se conocen quién los perpetró.
Vehículo de la comisión judicial que fue masacrada por paramilitares en el corregimiento de La Rochela, en Simacota (Santander), en enero de 1989.
Vehículo de la comisión judicial que fue masacrada por paramilitares en el corregimiento de La Rochela, en Simacota (Santander), en enero de 1989.
Foto: Archivo El Espect - Archivo El Espectador

A las 9:00 a.m de este 8 de febrero de 2021, el Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos (Corporación Fasol) entregará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe “La justicia tiene corazón”, que documenta los hechos victimizantes contra funcionarios judiciales en el conflicto armado colombiano, entre los años 1979 y 2016. Según la propia organización, en ese lapso 1.151 funcionarios fueron violentados en el marco del conflicto y cerca de la mitad de los casos no fueron identificados un victimario.

“Este informe pretende que toda acción violenta que se ha perpetrado contra integrantes del poder judicial por su ejercicio sea identificado como un ataque continuo y vehemente catalogado en una sistematicidad. También pretende encontrar responsabilidad de los autores a partir de la constatación probatoria que realice la JEP y, por último, generar reconocimiento y visibilización de las víctimas pertenecientes al poder judicial colombiano, en aras de disminuir las cifras de impunidad y promover escenarios de reconciliación, memoria y fortalecimiento de la justicia como base para la construcción de la paz”, señaló Fasol a El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.