Federación Colombiana de Fútbol denunció a Jorge Perdomo por falso testimonio

La denuncia se dio a conocer luego de que la Fiscalía usara su testimonio del expresidente de la Dimayor en la imputación en contra de un empresario de Tu Ticket Ya, investigado por su presunta participación en la reventa de boletas de los partidos de la Selección Colombia.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2019 - 01:32 a. m.
Jorge Perdomo, expresidente de la Dimayor. / Archivo El Espectador.
Jorge Perdomo, expresidente de la Dimayor. / Archivo El Espectador.

El viernes pasado y en la tarde de este lunes 9 de diciembre, los testimonios que dio el expresidente de la Dimayor Jorge Perdomo a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a la Fiscalía General sobre la supuesta reventa de boletas en los partidos clasificatorios de la Selección Colombia a Rusia 2018 generaron un nuevo pleito judicial: la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció ante el ente investigador a Perdomo por falso testimonio. 

(Vea: Versión de Jorge Perdomo es contradictoria: Superindustria en caso de reventa de boletas)

La denuncia hecha por la FCF se dio a conocer luego de que la propia Fiscalía usara el testimonio de Perdomo en medio de la imputación de cargos en contra del empresario de Tu Ticket, Medardo Alberto Romero. En la declaración se mencionan nombres de importantes directivos del fútbol colombianos que, presuntamente, habrían participado en la adjudicación "a dedo" del contrato para la venta de boleterías para los partidos de la Selección Colombia contra Brasil en septiempre de 2017.

Según el antiguo alto directivo del fútbol colombiano, en diciembre de 2017, el expresidente del Real Cartagena Rodrigo Rendón Cano aseguró que dos años antes el expresidente de la FCF Luis Bedoya; el actual presidente de la Federación, Ramón Jesurún y Álvaro González recibieron cada uno un soborno por $1.000 millones. Esto para que "Tu Ticket Ya" se quedara con el codiciado contrato. Ante la SIC, Perdomo habría mencionado que tres directivos de la FCF recibieron dinero para otrogar ese contrato "a dedo", pero no dio nombres concretos. 

En la denuncia de 21 páginas hecha por la FCF se compara la declaración que dio Perdomo a la SIC en febrero de 2018 y el 31 de octubre de 2019. Según la Federación, esas fechas son claves pues "(Perdomo) cambia su versión en aspectos sustanciales y especialmente en relación con supuesta información obtenida de una persona recientemente fallecida a quien por tal circunstancia no resultaría posible pedir que ratifique la veracidad de lo ahora sostenido por el señor Perdomo, en su testimonio de oidas". La FCF hace referencia a Ródrigo Rendón Cano, quien fallecíó en julio pasado y era máximo accionista del Real Cartagena.

En una primera, instancia, según los testimonios de Perdomo, este nunca habló con Rendón Cano sobre nada relacionado con el supuesto soborno de 1.000 millones. "No nunca hablé con él", dice Perdomo en febrero del año pasado. Incluso, según la superintendencia, la versión de Perdomo está rodeada de “diferentes circunstancias que dejan entrever su debilidad en el punto relevante para este asunto, principalmente debido a las contradicciones y omisiones que existen entre la declaración rendida por el mismo investigado en la etapa de averiguación preliminar y la que es objeto de análisis”.

La FCF asegura que "el falso testimonio del señor Perdomo en el cual habla de un supuesto soborno millonario a directivos de la Federación. Este mismo testimonio fue desvirtuado el pasado 26 de noviembre de 2019 por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por considerarlo contradictorio y omisivo (...) Como se dijo desde la primera vez, el Presidente de la FCF y su Comité Ejecutivo, han prestado y seguirán prestando toda la colaboración para ayudar en el esclarecimiento del tema de la boletería y cualquier otro que pudieran requerir las autoridades".

Asimismo, señaló que "Cada vez que vuelve a aparecer este falso testimonio, se hace daño al futbol en general y a las personas mencionadas en particular, sin que exista prueba ninguna en ese sentido ni tampoco ningún testimonio por parte de los investigados" señaló la Federación. La FCF afirmó que el pasado 22 de noviembre denunció ante la Fiscalía a Perdomo por el delito de falso testimonio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar