30 Aug 2022 - 4:30 a. m.

Fiscal Francisco Barbosa no se ha declarado impedido por denuncia contra su esposa

Aunque el fiscal Barbosa está de viaje y el caso lo ha revisado la vicefiscal Martha Mancera, por ahora la investigación sigue en manos de un subalterno suyo, Javier Fernando Cárdenas. Se trata del mismo fiscal que encabeza la investigación del expresidente Álvaro Uribe.
Francisco Barbosa, en el podio, acompañado de su vicefiscal, Martha Mancera, quien asignó la denuncia contra Walfa Téllez a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Francisco Barbosa, en el podio, acompañado de su vicefiscal, Martha Mancera, quien asignó la denuncia contra Walfa Téllez a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Foto: EFE - Fiscalía General de la Nación

Hace unas semanas, a través de un correo electrónico, llegó a la Fiscalía una denuncia en contra de Walfa Constanza Téllez Duarte, esposa del jefe del ente investigador, Francisco Barbosa. En esa misiva se denunció un posible conflicto de intereses, pues la fundación de la que Téllez es directora ejecutiva, Ríos Sostenibles, suscribió un contrato por $190 millones con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas (PTAR Salitre), después de que ella misma hubiera vigilado a la planta de tratamiento como contralora para el medio ambiente.

(En contexto: El proceso penal que enreda Walfa Téllez, esposa del fiscal Francisco Barbosa)

La noticia fue registrada el fin de semana, luego de una publicación del periodista Daniel Coronell, quien cuestionó que el fiscal Barbosa no se hubiera declarado impedido para que nadie de la entidad que dirige tuviera que ver con la investigación en contra de su esposa. A raíz de las publicaciones, la Fiscalía se pronunció a través de un comunicado de prensa. De entrada, la oficina de prensa describió la denuncia como “un correo electrónico en el que, de manera genérica, se presenta” el recurso que busca que se investigue a Walfa Téllez.

En seguida, el comunicado explicó que desde el pasado 24 de agosto, la Fiscalía le dio trámite al caso, que fue enviado al despacho de la vicefiscal, Martha Mancera, quien por estos días está reemplazando a Barbosa, pues el fiscal general está en un viaje oficial en El Salvador. Antes de explicar qué ha hecho el ente investigador, el comunicado de prensa vuelve a descalificar la denuncia: “A pesar de la imprecisión de dicha denuncia”, el 26 de agosto pasado Mancera le asignó el caso a un fiscal de toda la confianza de la administración actual.

(Lea también: El primer año del fiscal Barbosa: escándalos, pandemia e inseguridad)

Se trata del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas, quien fue elegido hace unos meses, por la cúpula de la Fiscalía, como el encargado de seguir adelantando el polémico expediente contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal. A este caso llegó luego de que la mano derecha de Barbosa, el fiscal Gabriel Jaimes Durán, fuera apartado del caso, luego de que le pidiera a la jueza del caso que precluyera toda la investigación contra el exsenador y esta negara la petición. El fiscal Cárdenas practicó varias pruebas en el caso y, después de tres meses, volvió a pedir su cierre.

En el comunicado sobre el caso de Walfa Téllez, la Fiscalía agregó: “Es un fiscal del más alto nivel jurídico en la institución”. El funcionario asumirá el caso “hasta la culminación de la indagación que surja de los hechos señalados en dicho correo electrónico. Cabe señalar que se trata del único fiscal de ese nivel que se encuentra inscrito en el registro público de carrera especial de la entidad, además de tener una amplia experiencia como juez”, explicó el ente investigador.

(Le puede interesar: Valoren el trabajo de la Fiscalía: Fiscal Barbosa sobre informe de la Comisión)

A manera de cierre, el comunicado de la Fiscalía puntualizó que la entidad es un “organismo que respeta la autonomía e independencia de sus fiscales delegados, y en cuyas actuaciones se garantizan los derechos fundamentales de las partes e intervinientes. En todo caso, las controversias jurídicas que surjan frente a este caso deberán resolverse en el marco de la actuación penal y ante las autoridades competentes”. Con el fiscal Barbosa todavía de viaje, no es claro si se declarará impedido y si pedirá que la Corte Suprema asigne un fiscal ad-hoc para que conozca el caso de su esposa. Por ahora, el expediente está en uno de sus subalternos, el fiscal Francisco Fernando Cárdenas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.