Fiscal Martínez propone quitar luz en zonas donde existan laboratorios de cultivos ilícitos

El jefe del ente investigador señaló, durante su intervención en el tercer encuentro regional de servidores judiciales, que en Colombia se deben renovar las estrategias con las que hasta el momento se ha combatido el narcotráfico.

Redacción Judicial
01 de noviembre de 2018 - 07:30 p. m.
El fiscal general manifestó su preocupación por el aumento del narcotráfico en el país y señaló que se debe a la innovación tecnológica que los grupos ilícitos han empleado.  / Archivo
El fiscal general manifestó su preocupación por el aumento del narcotráfico en el país y señaló que se debe a la innovación tecnológica que los grupos ilícitos han empleado. / Archivo

Durante el tercer encuentro regional de servidores judiciales, que se realizó este 1 de noviembre en La Ceja (Antioquia), el fiscal general Néstor Humberto Martínez propuso combatir el tráfico de narcóticos quitándole a sus productores los insumos que, según señaló, están a la mano de la producción ilícita de drogas para el narcotráfico. Entre las propuestas, que ya fueron entregadas de manera oficial al presidente Iván Duque, se encuentra la idea de quitar el servicio de luz en las zonas en donde se tenga conocimiento de que allí operan laboratorios para la producción de droga.

(Lea:“La guerra contra las drogas no es el camino”: Isabel Pereira Arana)

El fiscal habló de una disrupción a las “empresas criminales” y señaló que la clave está en innovar la estrategia con la cual hasta el momento se ha combatido el narcotráfico. “La disrupción consiste en la afectación de la unidad productiva, es decir, afectando su capacidad de acceder a servicios públicos que son utilizados de manera ilícita”.

El jefe del ente investigador utilizó el ejemplo de los cultivos hidropónicos de marihuana que trabajan 24 horas al día bajo la luz artificial para mejorar el proceso de producción. “Si una de las grandes amenazas que hoy tiene el país son los cultivos hidropónicos en invernaderos, la disrupción como se hace hoy en el mundo contra estas empresas es privarlas de la energía eléctrica. Si no hay energía eléctrica para estos invernaderos se acaban los cultivos hidropónicos de marihuana”.

También le puede interesar: La guerra perdida contra la coca

De igual forma, el fiscal Martínez manifestó su preocupación por el incremento del narcotráfico, causado según el ente investigador, por el constante desarrollo tecnológico que sería implementado por los delincuentes “ellos le están poniendo tecnología a su actividad industrial ilícita”. Martínez señaló que en este momento, Colombia registra una producción de más de mil millones de toneladas de coca al año y adicionalmente informó que antiguamente una plantación de coca que al año producía dos cosechas, ahora produce cuatro.

Lea:  El laberinto jurídico frente a la dosis personal

Néstor Humberto Martínez señaló además que se debe aceptar que en Colombia los grupos que producen narcotráfico han innovado en sus técninas y que por ello se nececita reformular las políticas en contra de  la producción de droga "nosotros seguimos dormidos con lo mismo y con el mismo plan de acción contra el narcotráfico y nuestra única discusión es el glifosato”. 

De igual forma, el Fiscal general señaló que otro de los proyectos que se pueden implementar, es el control de los recursos económicos  que se manejan en dichas zonas. Martínez se refirió a lugares como el Catatumbo y Tumaco en donde no hay una trazabilidad bancaría. Para ello, según señaló el jefe del ente investigador, se tendría que prohibir la existencia de las empresas de giros para evitar que se muevan esos recursos económicos en las redes de narcotráfico.  

“La disrupción para esas zonas de economía ilegal es la prohibición del manejo de recursos líquidos de tal manera que se logre determinar trazabilidad del manejo de esas actividades económicas ilícitas”.

Por último, el fiscal Martínez señaló que se deben eliminar de las zonas de cultivos las estaciones de gasolina pues, según el fiscal, esta es utilizada para acelerar el proceso de fabricación de la base de coca. “No puede haber más gasolina en los territorios de cultivos subsidiada por el Estado. Esas son realidades científicas que el mundo puede hoy hacer para generar una mayor producción. Son miles y cientos de galones de gasolina que circulan por esta zona de cultivos para producir la base de coca”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar