11 May 2022 - 5:14 p. m.

Los casos más importantes del fiscal paraguayo Pecci, asesinado en Barú

El fiscal de Paraguay asesinado en Barú, Marcelo Pecci, tenía una trayectoria de más de 10 años trabajando contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Algunos de los casos más conocidos que llevaba fueron las operaciones A Ultraza Py, el asesinato de Mauricio Schwartzman, la Operación Halcón I y VI, Zootopia y la Operación Austral. Todas están vinculadas a organizaciones criminales de narcotráfico en su país.
Publicidad

Este martes 10 de mayo, fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, durante su luna de miel en las playas de Barú, en Cartagena, Colombia. Pecci, de 45 años, era uno de los funcionarios paraguayos más preparados en la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El ataque al fiscal fue perpetrado por sicarios que se movían en motos acuáticas. El gatillero se bajó de la embarcación, se acercó a Pecci y disparó dos veces, una bala impactó su cara y otra su espalda. Por las características del atentado, las investigaciones se están enfilando hacia la hipótesis de que se trataría de un crimen por su trabajo en contra del crimen organizado.

Uno de los casos más conocidos que llevaba este fiscal era el del asesinato de la modelo Cristina Aranda y el narcotraficante Marcos Rojas, que en enero de este año, se encontraban en la ciudad de San Benardino durante el festival musical Ja’umina Fest y fueron asesinados.

Marcelo Pecci, quien era parte de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, también adelantaba investigaciones vinculadas a la operación A Ultranza Py, que busca desarticular la estructura narcotraficante que transporta cocaína desde Bolivia hasta Paraguay. En este operativo participaba Pecci, junto al Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas, la DEA y Europol. Y salpicó a diputados nacionales como Juan Carlos Ozorio y Erico Galeano.

Otro de los grandes casos del Pecci fue sobre el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, un paraguayo de 52 años, quien murió en septiembre de 2021 y que cumplió varias funciones dentro de la organización criminal intervenida por la operación A Ultranza Py.

La trayectoria del fiscal Pecci también tuvo casos mediáticos como el del exfutbolista Ronaldinho en 2020, quien estuvo retenido con arresto domiciliario durante cinco meses en Paraguay por haber entrado al país para una actividad de beneficencia con un pasaporte falso, junto a su hermano.

Otras de sus investigaciones más conocidas fue la denominada “Operación Halcón I” en 2013, que resultó en la incautación de más de 300 kg de cocaína durante un enfrentamiento con traficantes en el distrito de Lima, en San Pedro. La “Operación Halcón VI” en 2014, que también decomisó más de 350 kg de cocaína en una avioneta procedente de Bolivia.

La operación “Zootopia” en 2017, que incautó más de 500 kg de cocaína y desmanteló la estructura aérea paraguaya “Primer Comando Capital”. Y la “Operación Austral” en 2018, que tuvo cuatro allanamientos simultáneos en Itapúa y San Pedro, que resultaron en la incautación de 448 kg de cocaína, siete aeronaves y cinco personas detenidas.

Estos son algunos de los casos  más resonados que el fiscal Pecci llevaba dentro de sus funciones, que en gran parte vincularon redes criminales de narcotráfico y salpicaron a algunos funcionarios públicos en Paraguay.

Entre tanto, en la mañana de este miércoles, llegó a Cartagena una comisión paraguaya, que en conjunción con las autoridades colombianas, trabajarán para esclarecer los hechos frente al homicidio de Pecci. La comisión integra jefes de inteligencia del departamento Antisecuestro y de la lucha contra el crimen Organizado de Paraguay, y la DEA.

Recibe alertas desde Google News