Publicidad
23 Aug 2022 - 2:35 a. m.

Fiscal suspendió, por tres meses, órdenes de captura a equipo de paz del Eln

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que firmó la resolución con base en el decreto que firmó el presidente Gustavo Petro durante el fin de semana. La orden del alto Gobierno es suspender órdenes de captura y de extradición para iniciar un proceso de paz con el grupo guerrillero.
Fiscal suspendió, por tres meses, órdenes de captura a equipo de paz del Eln
Fiscal suspendió, por tres meses, órdenes de captura a equipo de paz del Eln
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa

En la noche de este lunes, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que firmó la resolución que suspende por tres meses las órdenes de captura que pesan sobre miembros del equipo negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln). La decisión obedece a la orden impartida por el presidente Gustavo Petro durante el pasado fin de semana. La intención del actual Gobierno es adelantar negociaciones de paz con el grupo guerrillero en La Habana, Cuba.

“Quiero informarle al país que he firmado la resolución número 006 del 22 de agosto de 2022, en la cual se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silva Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García, Óscar Serrano y Vivían Henao que han sido reconocidos por el Gobierno como los negociadores del ELN”, dijo el jefe del búnker.

Lea también: Presidente Petro suspende órdenes de captura y extradición contra negociadores Eln

La directriz, según Barbosa, fue comunicada a las autoridades nacionales e internacionales, incluida la Interpol. “Esta acción la realizo en el marco de un artículo de la Constitución que contempla la colaboración armónica de las autoridades estatales. Al mismo tiempo que reitero mi compromiso como fiscal general de actuar conforme que reza que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, explicó.

El jefe de Estado, el pasado sábado dijo que, por medio de un decreto emitido los negociadores del Eln quedaban temporalmente fuera del radar de las autoridades mientras precisan reuniones y avanzan con una negociación final de paz. “Anuncio que por decreto firmado el día de ayer he autorizado restituir los protocolos y permitir a los negociadores a reconectarse de nuevo con su organización para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito, para que esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, explicó el mandatario.

Lea aquí: Estos serían los negociadores del ELN a los que les suspenden las órdenes de captura

A los cuatro días de posesión de Petro como presidente, una comisión delegada de su Gobierno llegó a La Habana para dar los primeros pasos de lo que será una negociación con el grupo guerrillero. Al frente de la delegación está el senador Iván Cepeda, el comisionado Danilo Rueda y el canciller Álvaro Leyva. Del lado del grupo guerrillero se encuentran los líderes a quienes se les suspendieron las órdenes judiciales.

Previo a la llegada de Petro a la Casa de Nariño, los miembros del grupo guerrillero tenían vigentes las órdenes de captura en su contra por directriz del expresidente Iván Duque, quien en enero de 2019, decidió dejarlas en firme luego de que la estructura se responsabilizara del ataque perpetrado a la Escuela de Cadetes General Santander donde perdieron la vida 23 estudiantes y la persona que ingresó el carrobomba a los alojamientos del alma mater de la Policía.

No obstante, con la directriz del jefe de Estado se abre nuevamente una posibilidad de diálogo con ese grupo guerrillero. Esta no es la primera vez que el Gobierno intenta tener un acercamiento de paz con la estructura. En febrero de 2017, el expresidente Juan Manuel Santos, en Quito, Ecuador, empezó proceso de diálogo. Se instalaron las mesas, pero su mandato no le alcanzó para cerrar el pacto como ocurrió con las extintas Farc. El expresidente Iván Duque, una vez llegó al poder puso condiciones nuevas y cerró de tajo la negociación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias