
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal Álvaro León Polo Hincapié, quien lideró la investigación del Parqueadero Padilla, lugar donde se gestaban los negocios entre paramilitares y sus aliados políticos, será imputado por la fiscal Luz Samira Rodríguez con base en las declaraciones del exparamilitar Jacinto Alberto Soto Toro, alias “Lucas”. El hombre, condenado a 40 años de prisión por el homicidio de tres miembros del CTI que seguían las pistas del Parqueadero Padilla, acusó al fiscal Polo de presionarlo para declarar contra el expresidente Álvaro Uribe.
Hasta hace pocas horas, la fiscal Luz Samira Rodríguez se declaraba en redes sociales como uribista, y es hermana de Edward Rodríguez, antiguo representante a la Cámara por el Centro Democrático y cercano al expresidente Uribe. Aunque los señalamientos de alias “Lucas” contra el fiscal Polo fueron en 2023, ahora la Fiscalía abrió una investigación por la denuncia y la fiscal Rodríguez imputará a su colega el próximo martes 27 de enero por abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
Alias “Lucas”, capturado en abril de 2021 tras una orden del fiscal Álvaro Polo, declaró los días siguientes a su arresto en medio de una audiencia de indagatoria por varios crímenes que se le endilgan. Entre ellos, el asesinato de los agentes del CTI que investigaban el paramilitarismo en Antioquia, la masacre de Coredó (Chocó) y la del corregimiento La Granja, en el municipio de Ituango.
Esta última masacre, perpetrada por los paramilitares en junio de 1996, es la que vincularía a Soto Toro y al expresidente Álvaro Uribe. En los años noventa, el defensor de derechos humanos Jesús María Valle denunció públicamente una supuesta omisión del entonces gobernador de Antioquia Uribe Vélez frente a la escalada de terror que terminó en masacres como la de Ran Roque, El Aro y La Granja. Mientras Soto Toro afronta un juicio por estos hechos desde 2023, la Fiscalía no ha tomado decisiones de fondo sobre ese expediente contra el líder natural del Centro Democrático.
El 11 de junio de 1996, más de 20 paramilitares de los hermanos Vicente y Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, fuertemente armados y liderados por el jefe paramilitar alias “Doble Cero”, asesinaron a cuatro campesinos: William Villa García, Graciela Arboleda Rodríguez, Héctor Hernán García y Jairo de Jesús Sepúlveda Arias. Una incursión armada que habría sido financiada desde el Parqueadero Padilla, la denominada oficina de finanzas de ese grupo armado en pleno centro de Medellín y que era administrada por alias “Lucas”.
Las denuncias de alias “Lucas” por presuntas presiones del fiscal Álvaro Polo para declarar contra Uribe
En diciembre de 2023, la defensa del exparamilitar alias Lucas, a cargo del abogado Jorge Alberto Rodríguez, recusó al fiscal 132 especializado, Álvaro Polo, por presuntamente presionar a su cliente para que declarara en contra del expresidente Álvaro Uribe. De acuerdo con el abogado Rodríguez, dichas presiones ocurrieron en junio de 2021, en medio de una indagatoria del fiscal Polo a alias “Lucas”, donde este último “afirmó haber recibido presiones por parte del Despacho y la Procuradora en agencia especial para hablar en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Si así lo hacía, ‘solucionaría su situación judicial’”.
El abogado Rodríguez señaló que las presuntas irregularidades dentro del proceso de su cliente también ocurrieron en mayo de 2023, cuando el abogado Edison Zapata renunció a la defensa de alias “Lucas”. Según Rodríguez, un mes después el fiscal Polo nombró como defensor de oficio al abogado Francisco Abel Zapata, “sin respetar el procedimiento legalmente previsto para ello”, declaró Rodríguez.
Este nuevo abogado, Francisco Zapata, de acuerdo con la denuncia de Rodríguez, en “todas y cada una de las visitas que efectuó, su mensaje fue claro y tendencioso: mi prohijado debía acogerse a la figura de sentencia anticipada, pues esa era ‘su mejor opción’. Para ello, le recomendó ‘entregar la información relevante que conociera sobre personas de trascendencia política’” que estuvieran relacionadas con el caso del Parqueadero Padilla. El abogado Rodríguez señaló que “La recomendación del abogado de oficio llegó escasos días después de haber sido posesionado, con toda seguridad, sin haber estudiado los 24 cuadernos que componen el proceso”.
En la misma línea, el abogado de alias “Lucas” expuso cómo se habría desarrollado la indagatoria en la que, según su versión, el fiscal Álvaro Polo y la procuradora del caso presionaron a su cliente para que falseara su declaración. “Cuando Jacinto fue capturado (en abril de 2021), él estuvo tres meses en el búnker, y en ese tiempo se dio la indagatoria en donde el fiscal Polo y la procuradora Agencia Especial para el proceso le dijeron, usted únicamente hable en contra de Álvaro Uribe y usted soluciona su situación jurídica”, afirmó el abogado Jorge Alberto Rodríguez.
En paralelo, la defensa del expresidente Álvaro Uribe, a cargo del abogado Jaime Granados, solicitó al entonces fiscal general, Francisco Barbosa, que se investigaran las presuntas presiones atribuidas al fiscal Polo contra alias “Luca”. En la carta, Granados pidió al fiscal poner bajo la lupa “las posibles presiones a las que se estaría siendo sometido el señor Jacinto Alberto, alias Lucas, para que, supuestamente, declare en contra del doctor Álvaro Uribe, información que proviene de la propia defensa del referido detenido y que involucraría, entre otros, a funcionarios activos de la Fiscalía”.
Dos años después, la investigación contra el fiscal Álvaro Polo dará inicio el próximo martes 27 de enero, con la imputación de la fiscal Luz Samira Rodríguez por el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. El Espectador intentó hablar con el fiscal Polo para conocer su versión de los hechos, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.