La Fiscalía confirmó que el general (r) Carlos Enrique Rodríguez González quedó vinculado formalmente a la investigación por el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca). Pero el nombre de este general no es nuevo en el expediente del caso.
El exfuncionario fue vinculado por haber capturado a tres personas inocentes señalándolas como autoras del crimen, lo cual podría estar relacionado con un complot de manipulación y desvío de la investigación por parte de uniformados de la Policía y del DAS para proteger a los verdaderos responsables de atentar contra la vida del entonces candidato presidencial.
El oficial retirado de la Policía ya ha sido escuchado antes por la Fiscalía en calidad de testigo. Sin embargo, ahora como procesado, fue llamado por el ente investigador a rendir declaración. Desde 2017, cuando Rodríguez González se desempeñaba como director de Escuelas de la Policía, la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigara la presunta participación del uniformado en el entramado para desviar la investigación.
La petición de entonces, señalaba que existían varios testimonios que vinculaban al general Rodríguez González de haber conocido las acciones para que hombres de la Dijín que estaban a su cargo realizaran el operativo de captura y allanamiento contra tres hombres inocentes, presentándolos como los responsables del asesinato de Galán. En el documento de la captura, los agentes notificaban que al momento de la detención los hombres estaban limpiando las armas que usaron para atentar contra el líder político. (Le puede interesar: Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán, quedará en libertad)
Un año después la justicia absolvió a los detenidos considerando que no existía una prueba en contra de ellos, hecho por el cual se ordenó su inmediata libertad. Los falsos acusados aseguraron posteriormente que fueron sometidos a torturas y recibieron amenazas por parte de los policías y agentes del DAS para que “contaran la verdad” y dieran detalles del atentado en contra de Galán, situación que le valió posteriormente una condena a la Nación.
El general (r) Carlos Enrique Rodríguez González se suma a otros altos mandos de la Policía que están vinculados a la extensa investigación. Por ejemplo, el general Miguel Maza Márquez fue condenado a 30 años de cárcel por el crimen del líder político, mientras que los generales retirados Óscar Peláez Carmona y Argemiro Serna siguen bajo investigación de la Fiscalía por presuntamente haber participado en la debilitación del esquema de seguridad de Galán. (Le puede interesar: “César Gaviria vive esquivando su responsabilidad ante Colombia y la historia”: Maza Márquez)