28 Feb 2017 - 11:27 p. m.

Fiscalía abrió investigación por contrato otorgado a la firma brasileña Camargo Correa

La empresa brasileña recibió parte del contrato de obras de Hidroituango en Antioquia.

Redacción Judicial

Fiscalía abrió investigación por contrato otorgado a la firma brasileña Camargo Correa

La Fiscalía General abrió investigación preliminar por las presuntas irregularidades que rodearon la celebración del contrato para la ejecución de obras del proyecto Hidroituango en Antioquia. El ente investigador busca establecer si existió algún tipo de falencia en el proceso de licitación del contrato en el que resultó beneficiada la firma brasileña Camargo Correa.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la decisión se tomó tras recibir la denuncia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien pidió establecer si el millonario contrato había sido entregado de manera legal o si se habían presentado irregularidades motivadas por el pago de sobornos por parte de la multinacional.

La investigación es adelantada por un fiscal de la Unidad Anticorrupción, que ordenó la práctica de pruebas para verificar los puntos de la denuncia del mandatario de la capital de Antioquia. Los investigadores ya recolectaron documentos y testimonios de personas relacionadas con el proceso de licitación y celebración del contrato.

“Estuvieron presentes aquí en Medellín acopiando toda la información documental para avanzar en esta investigación”, precisó Martínez. La firma brasileña tiene el 55 % de participación en el consorcio CCC Ituango que resultó ganadora en el proceso de licitación celebrado hace dos años.

La firma brasileña también ha estado envuelta en los últimos meses en escándalos de corrupción después de haber reconocido de manera pública el pago de sobornos en Perú y Brasil para recibir contratos de obras viales. Fue esto lo que motivó la presentación de la petición de Gutiérrez para que se investigue si de esta manera obtuvieron contratos en Colombia.

Comparte: