9 Aug 2008 - 4:10 p. m.

Fiscalía alista capturas por el caso de estafa a Fidupacífico

Un fiscal especializado de Cali profirió resolución de acusación y libró orden de captura por el delito de concierto para delinquir en contra de Álvaro José Lloreda Caicedo, presidente de Corfipacífico, y Jorge Alberto Lloreda Garcés, presidente de Fidupacífico, quienes también se encuentran acusados por el delito de abuso de confianza en el mismo proceso.

El Espectador

Según la declaración, el ente investigador descubrió que entre enero y mayo de 1999 con los fondos comunes de la fiduciaria Fidupacífico fueron simuladas transacciones con la finalidad de inyectarle liquidez a las sociedades Corfipacífico y Pacífico CFC.

Los datos encontrados por la Fiscalía revela que Fidupacífico y los fondos administrados por esta empresa entregaron a Alficoop más de 49 mil millones de pesos, y a Crecercoop más de 11 mil millones de pesos, que no ingresaron a estas entidades, sino a Corfipacífico y a Pacífico CFC.

A su vez las entidades que aparentemente se beneficiaron con esas transacciones incumplieron con su obligación de recompra o devolución de los dineros y determinaron cancelar a los fondos afectados con cartera de imposible recaudo, representada en pagarés de ex trabajadores de Puertos de Colombia, que debían ser pagados por Foncolpuertos, el fondo administrador del pasivo de esa empresa.

Por los mismos hechos y por el delito de abuso de confianza la Fiscalía acusó, en febrero último, a Lloreda Caicedo y Lloreda Garcés, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

La decisión fue apelada por los abogados de la defensa y se resolverá en segunda instancia ante un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Cali.

Comparte: