
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, más de 8.700 funcionarios entre los que se encuentran fiscales, asistentes e investigadores serán asignados en 999 municipios del país para acompañar la jornada electoral de segunda vuelta presidencial que tendrá lugar este 17 de junio, informó la Fiscalía.
El ente de investigación aseguró que el personal será distribuido en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), en las distintas sedes de la Fiscalía y en los Puestos de Mando Unificado (PMU) de la Registraduría. Los funcionarios deberán realizar labores de policía judicial y vigilar si se cometen irregularidades en los diferentes puestos de votación.
(Lea: No usar el celular y otras medidas de seguridad para las elecciones)
De igual forma, más de 1.500 fiscales y 6.000 investigadores del CTI recibirán denuncias y podrán presentar ante jueces de garantías a quienes sean considerados sospechosos de haber cometido hechos irregulares que afecten la estabilidad y transparencia de la jornada electoral.
La Fiscalía tiene priorizados algunos puntos de mayor atención debido a que se encuentran con mayor riesgo. Tales centros de atención estarán en: El Tablón de Gómez en Nariño; Jumbo en el Valle del Cauca; Certigui, Chocó; Medio Baudó, Chocó; y Pivijay, Plato y Santa Marta en el Magdalena.
“La Fiscalía va a hacer presencia en 999 municipios de los 1.102. Desde el sábado y el domingo va a estar con instalaciones abiertas haciendo presencia en puestos de votación y en mesas de votación. Para recibir en tiempo real las denuncias y observar que no se esté haciendo un atentado en contra de la transparencia. De igual forma, para participar en las capturas en flagrancia que haya que hacer y después de las cuatro de la tarde estar atentos a cualquier novedad de orden público”, señaló la entidad.
(Le puede interesar: Estas son las medidas que se tomarán este fin de semana de elecciones en Bogotá)