Fiscalía captura a alias “Jesús Santrich”

El CTI de la Fiscalía adelanta una diligencia de allanamiento a la casa del líder de la antigua guerrilla de las Farc, alias “Jesús Santrich”.

Redacción Judicial
09 de abril de 2018 - 10:08 p. m.
Alias "Jesús Santrich", miembro del secretariado de las Farc.  / Archivo.
Alias "Jesús Santrich", miembro del secretariado de las Farc. / Archivo.

La Fiscalía General de la Nación capturó a uno de los líderes de las Farc, Seusis Hernández Solarte, más conocido con el alias de Jesús Santrich. El exmiembro del secretariado de las Farc está siendo conducido a las instalaciones del búnker de la Fiscalía. La captura se da por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Fuentes del ente acusador también confirmaron que se adelantó una diligencia de allanamiento a su casa, ubicada en Bogotá, tras una solicitud de la Embajada de Estados Unidos para incautar elementos electrónicos como celulares, computadores, tabletas electrónicas, entre otros. También libros o escritos que contengan evidencias sobre tráfico de estupefacientes o movimiento de dinero y armas de fuego que puedan ayudar a la investigación. En el siguiente video se muestran momentos en el que el CTI de la Fiscalía llegó a la casa del exguerrillero.   

Una de las primeras reacciones por parte del grupo se hizo a través de su cuenta de Twitter, en donde se calificó el operativo como un “montaje jurídico” y se pidió al gobierno garantías para “que genere hechos que impidan que estas intenciones que atentan contra el proceso de paz se consoliden”, aseguró las Farc en su cuenta de Twitter.

“Estamos convocando a una reunión de emergencia del Consejo Político Nacional para tener información y tomar medidas. Nosotros incluso acabamos de salir de una reunión, estábamos con la primera ministra de Noruega cuando nos enteramos de lo que pasó. Le manifestamos a ella y a la delegación lo que había pasado”, añade Sandino.

Del mismo modo, Victoria Sandino hizo un llamado al gobierno para que respete el acuerdo de paz pactado con las Farc, resaltando que nada justifica la captura del miembro del secretariado de las Farc, ni los maltratos de los que, al parecer, fue víctima Santrich al momento de su captura, según denunció la ex guerrillera.

Otro de las cabezas de las Farc habló sobre la captura de Jesús Santrich. Se trata de alias Iván Márquez quien también denunció actos de violencia durante la captura de su compañero: “El CTI violentamente lo ha capturado. Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz. El gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros. Acabamos de realizar en Bogotá el primer encuentro de los espacios territoriales y los dirigentes de las regiones han expuesto su descontento con muchas de las cosas que están surgiendo como esta de los montajes”, aseguró el líder desmovilizado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar