Publicidad

Fiscalía capturó a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo

El ente investigador le imputará a la exfuncionaria los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

El Espectador
07 de julio de 2014 - 08:58 p. m.

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en la tarde de este lunes en su residencia en el norte de Bogotá a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona quien enfrenta dos procesos penales por su presunta participación en el denominado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República. 

Se espera que la exfuncionaria sea trasladada al búnker de la Fiscalía General donde se le realizará la reseña respectiva y posteriormente al complejo judicial de Paloquemao donde se le imputarán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

El pasado viernes por solicitud de su defensa la diligencia judicial tuvo que ser aplazado por quintar oportunidad consecutiva lo que habría motivado a que el ente investigador solicitará su detención preventiva para garantizar su presencia en la audiencia y evitar más dilaciones.

Según la investigación la exfuncionaria habría participado en las irregularidades que rodearon la planeación y entrega de contratos para la fase III de TransMilenio en el año 2009 y los cuales le fueron entregados a un grupo de contratistas que no cumplían con los requisitos exigidos.

En este caso se determinó que se habrían omitido sus funciones de control y vigilancia en el proceso de licitación. Los contratos entregados fueron revocados pocos años después debido a los incumplimientos en la entrega de las obras y en los sobrecostos que se presentaron.

El abogado José Fernando Mestre, quien defiende los intereses de la abogada de Pardo Gaona, calificó esta captura como una actitud desleal y delictiva por parte de la Fiscalía General, rechazando así las acusaciones sobre una dilación en el segundo proceso penal que se le abrió a su cliente.

“Liliana Pardo asistió a todas las audiencias, yo le pedí a la Fiscalía unas pruebas y se han negado a entregármelas”, expresó el jurista al indicar que todos estos argumentos serán puestos de presente en la diligencia judicial que se adelantará en la noche de este lunes, explicando además que demostrará la inocencia de su cliente.

Desde hace tres años Pardo Gaona enfrenta un proceso penal por los delitos de prevaricato por omisión, contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación de terceros e interés indebido en la celebración de contratos por las falencias en los convenios para la reparación de la malla vial.

Por estos hechos ha recibido dos sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar