7 May 2020 - 8:17 p. m.

Fiscalía cita a entrevista al comandante de las FF.MM por escándalo de "carpetas secretas"

Este llamado no implica una vinculación del alto oficial a un proceso penal. El general Luis Fernando Navarro y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, fueron escuchados por la Procuraduría.

Redacción Judicial

Las pesquisas por el escándalo de las llamadas “carpetas secretas” del Ejército Nacional, consistente en supuestos seguimientos y perfilamientos a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, motivó que la Fiscalía General llamara a entrevista al comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Fernando Navarro. Así lo confirmó este jueves dicha entidad.

El llamado a entrevista no implica una vinculación del oficial a un proceso penal, sino se trata de una oportunidad para que el alto oficial colabore con la justicia y explique lo que pueda saber sobre este escándalo. Como se sabe, al parecer se usaron recursos, en dinero y en personal de inteligencia, para perfilar personas.

(Lea también: Las “carpetas secretas” de inteligencia militar: ¿a quiénes iban dirigidas y para qué?)

El general Navarro ya fue escuchado igualmente por la Procuraduría General, al igual que el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro. Ambos oficiales fueron escuchados en el marco de una indagación que adelanta por estos hechos que denunció la Revista Semana. El procurador general, Fernando Carrillo, señaló que este miércoles se “recaudaron pruebas en el comando del Ejército”.

“Vamos avanzando con paso firme en esa dirección. El país necesita saber la verdad y que se cumplan las leyes y que salga a salvo el Estado de Derecho en Colombia. El proceso lo conduce la Corte Suprema pero hoy ya hay material probatorio en esa materia”, señaló Carrillo ante el Congreso.

(Le puede interesar: “Se habría puesto en riesgo la seguridad nacional”: Carlos Holmes Trujillo)

Las “carpetas secretas” del Ejército habrían sido halladas por las autoridades en un allanamiento que se realizó el 18 de diciembre de 2019 en el Batallón de Ciber Inteligencia, ubicad en el municipio de Facatativá por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La orden la dio el despacho de la magistrada Cristina Lombana en el marco de una indagación que adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

El Espectador estableció que el pasado 4 de mayo, el despacho remitió copias a la misma Procuraduría y a la Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia copia de los informes de Policía Judicial que realizaron tanto la Dijín como un grupo de la Procuraduría que hizo parte del allanamiento a petición de la magistrada Lombana.

(Le puede interesar:  General que pidió la baja por escándalo de "carpetas secretas" pasó por el DAS)

Por este caso, la Fiscalía anunció el pasado 4 de mayo el llamado a interrogatorio del general en retiro Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien era comandante del Ejército Nacional al momento de los hechos materia de indagación. Esta situación llevó a que se supendiera el nombramiento de Martínez como agregado militar en la embajada de Bélgica.

Comparte: