Publicidad

Fiscalía compulsa copias para que se investigue a la fiscal Angélica Monsalve

El ente acusador también archivó la investigación sobre el tráfico de influencias que había denunciado la fiscal para evitar que, supuestamente, imputara a Carlos y Javier Río Velilla y a Felipe Ríos Velilla.

30 de junio de 2023 - 10:24 a. m.
La fiscal Angélica Monsalve dijo que tenía las pruebas para sustentar la imputación de cargos en contra de los Ríos.
La fiscal Angélica Monsalve dijo que tenía las pruebas para sustentar la imputación de cargos en contra de los Ríos.
Foto: Caracol Tv

La fiscal Angélica Monsalve dijo que tenía las pruebas para sustentar un supuesto tráfico de influencias para evitar que ella imputara a Carlos y Javier Río Velilla, y Felipe Ríos Velilla. Ante esto, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia asumió el caso y le solicitó las evidencias a la funcionaria judicial. Sin embargo, el ente acusador archivó la investigación al asegurar que Monsalve negó dar una entrevista y tampoco facilitó el material que aseguró públicamente tener en su poder y que daba cuenta de posibles influencias indebidas.

En contexto: “El fiscal habla mucho, pero hace todo lo contrario”: fiscal Angélica Monsalve

La mujer había dado versiones en varios medios de comunicación sobre varias presuntas agresiones en su contra. El fiscal delegado le solicitó aportar los audios y otros elementos que también suministró a distintos a periodistas y que han sido divulgados de manera fragmentada. De acuerdo con el ente acusador, la mujer señaló enfáticamente que no tenía nada que decir al respecto. “De esta manera, el fiscal del caso no pudo valorar la validez o autenticidad de lo dicho por la funcionaria ni de los audios divulgados por medios de comunicación”, se lee en el comunicado de la entidad judicial.

Asimismo, la Fiscalía aclara que los funcionarios tienen la obligación legal de denunciar oportunamente cualquier conducta que pueda constituirse en delito y colaborar con el buen funcionamiento de la administración de justicia para su esclarecimiento. “Estos principios habrían sido desconocidos por la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, por lo que se compulsaron copias para que se investigue penal y/o disciplinariamente la posible actuación omisiva de la servidora judicial”, explicó.

Lea también: Archivan denuncia de fiscal Angélica Monsalve contra fiscal Francisco Barbosa

Según Monsalve, en entrevista con este diario, su denuncia del pasado 21 de septiembre de 2022 contra Barbosa frente a la Comisión de Acusación se debe a un supuesto abuso de autoridad del fiscal. Dice que Barbosa no respetó su autonomía judicial cuando decidió apartarla de un caso, en el cual radicó una imputación en un proceso que contiene, según ella, suficientes elementos para solicitar condena de un alto funcionario de la Dian cercano a Iván Duque.

Sin embargo, la Comisión, ante la cual la fiscal presentó la denuncia, no consideró que existían elementos suficientes para investigar un delito, por lo tanto, decidió no abrir una investigación formal en contra del Fiscal General.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alvaro(57939)2 Jul 2023 - 4:04 p. m.
La cacería de la fiscalía contra los funcionarios honestos,no tiene fin!!!!!el fiscal Baboso tratara de proteger su mafia hasta el fin de su reinado que my pronto se extinguirá,ya lo veremos entre rejas o escondido en algún paraiso fiscal,donde tienen sus plúvalías
grazianoarq(49151)1 Jul 2023 - 1:07 p. m.
Basta ver q paso con los Rios Velilla, la fiscal Monsalve, Barbosa y la Comisión de Acusaciones de la Camara, a los Rios se les archivo el proceso a pesar de la presión q ejercieron NHM y Rodrigo Noguera, al ex concejal Rios ni una sanción en Procuraduría, a Barbosa le archivan proceso en la Comisión de Acusaciones e inmediatamente ataca a Monsalve, buscando inhabilitarla, sancionarla, expulsarla, y condenarla, entiendan la presión q ejercen quienes creen estar por encima de la ley!!!
ERWIN(18151)1 Jul 2023 - 12:08 p. m.
Todo nuestro apoyo a la valiente fiscal ..cuidese mija ..nada de agua saborizada ..cuidese que se esta enfrentando a la mafia ..bandidos con mucho dinero y conexiones ..que mi Dios y las 11 mil virgenes me la protegan.
DONALDO(67774)1 Jul 2023 - 11:09 a. m.
Lo mismo que ocurrió con los investigadores que destaparan la olla del Ñeñe.
CGS(c1k1o)1 Jun 2023 - 12:56 a. m.
Todo nuestro apoyo a la fiscal Angelica Monsalve. Ha tenido los pantalones de enfrentar al soberbio Barbosa y a sus subalternos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar