18 Feb 2021 - 11:00 a. m.

Fiscalía debe corregir escrito de acusación contra implicado en reventa de boletas

Por problemas técnicos y falencias en el contenido del documento advertidas por la Procuraduría, la defensa y el Juzgado, se aplazó la audiencia en la Fiscalía iba a acusar a Elías Yamhure Daccarett, socio de TicketYa, por el caso de la reventa de boletas para el partido Colombia - Brasil en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Todo estaba listo para que ayer, 17 de febrero de 2020, la Fiscalía leyera el escrito de acusación en contra de Elías Yamhure Daccarett, socio de la empresa TicketYa, por su presunta responsabilidad en la reventa de boletas para el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil, que se jugó el 5 de septiembre de 2017, en la eliminatoria a la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. No obstante, la diligencia se tuvo que aplazar por problemas técnicos en una atropellada audiencia en la que, además, la Procuraduría, la defensa del procesado y la titular del Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá llamaron la atención de la Fiscalía por falencias en el documento de 27 páginas.

(Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos a socio de TicketYa por caso de reventa de boletas)

La primera en hacer la advertencia fue la delegada de la Procuraduría, Claudia Pérez Novoa, quien aseguró que el documento, en pocas palabras, no es claro. Es decir, no hace una descripción fáctica clara sobre qué acciones habría cometido Yamhure Daccarett quien fue imputado por los delitos de agiotaje agravado (especulación para modificar los precios de los productos), corrupción privada y concierto para delinquir. Supuestamente, 13.854 entradas habrían sido comercializadas por encima del precio definido y luego, ante la denuncia pública sobre la posible reventa, TicketYa habría ofertado a través de su página web 6.000 boletas al público que realmente nunca salieron a la venta.

La delegada de la Procuraduría advirtió: “el escrito de acusación debe contener una relación clara y sucinta de los hechos jurídicamente relevantes, en lenguaje comprensible”. “El escrito contiene algunas situaciones que se explican con posterioridad y no permite dar un panorama claro de cuáles son los hechos, no hay planteamiento de una hipótesis a partir de las cuáles se predica la acusación”, dijo la delegada al indicar que ni siquiera estarían claras las fechas y lugares en las que se habrían realizado reuniones para tratar este supuesto acto ilegal.

(Lea aquí: Las pruebas claves en la sanción contra FCF, Ticketshop y Ticket Ya por reventa de boletas)

La misma petición hizo la defensa de Yamhure Daccarett, a través de su abogado Carlos Alberto Gómez Cifuentes quien aseguró que tal y como está el escrito de acusación actual, “hay una mezcolanza de mención de las pruebas, valoraciones y expresión de lo que es el sentir del fiscal sobre lo que debe ser la responsabilidad de mi defendido”. El abogado aprovechó su intervención para alegar que esas posibles irregularidades se habrían cometido en la imputación, por lo que pidió al Juzgado que anule toda la actuación procesal. Ante esto, la juez regañó al defensor porque esa petición debió hacerse en otra oportunidad lo que originó una suspensión de la audiencia hasta que fuera posible escuchar de nuevo la primera parte de la misma.

Esto motivó una serie de dificultades técnicas que no pudieron ser superadas, lo que obligó a aplazar la audiencia para el próximo 5 de marzo. En la diligencia, la Jueza del caso estuvo de acuerdo con las consideraciones sobre el escrito de acusación y ordenó que corrija el documento. “Se avizora que allí se mezclan los hechos jurídicamente relevantes con los indicadores y se hace un recuento de la actividad investigativa, lo cual no es apropiado como lo ha dicho (la Corte Suprema) en diferentes decisiones. Interesa recordarle al delegado de la Fiscalía la importancia de delimitar la premisa fáctica en la acusación pues de ello depende las pruebas y la garantía al derecho de defensa y del debido proceso al procesado”, dijo la juez

(Vea también: Federación Colombiana de Fútbol: ¿Quiénes son los dirigentes sancionados por la reventa de boletas?)

En la audiencia, el Juzgado 18 Penal de Circuito de Bogotá señaló que en este momento no se podía decidir sobre la petición que hizo la defensa de Yamhure Daccarett para que este proceso se acumule al caso del empresario Medardo Alberto Romero Riveros, que se encuentra más avanzado, y que versa sobre los mismos hechos.

Comparte: