Publicidad
18 Apr 2022 - 2:20 p. m.

Fiscalía emite orden de captura contra “Gentil Duarte” jefe de disidencia de FARC

El disidente se alejó del proceso de paz firmado con el Gobierno en 2016, y hoy en día tiene bajo su mando más de 200 hombres en armas que delinquen en varias zonas del país.
Gentil Duarte
Gentil Duarte
Foto: Cortesía

La Fiscalía emitió una orden de captura contra Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, jefe de una de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, por el desplazamiento de 60 personas entre 2002 y 2004 en el departamento del Guaviare (centro-sur).

Según la Fiscalía, “Gentil Duarte” promovió “una violenta confrontación” en jurisdicción de El Retorno (Guaviare) que supuso “constantes enfrentamientos y otras acciones ilícitas que pusieron en peligro la vida e integridad de las comunidades”, por lo que se le acusa de los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil. En un comunicado, el ente acusador explicó que “varios habitantes abandonaron sus tierras ante el miedo de ser asesinados, reclutados, señalados de apoyar a las autoridades u otro grupo armado, así como de desatender las instrucciones de las FARC”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

En este sentido, el material probatorio “da cuenta de que el actuar criminal de alias Gentil Duarte y sus hombres, al parecer, generó once hechos de desplazamiento, que comprometen cerca de 60 víctimas, la mayoría menores de edad y adultos mayores”. Por eso, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos expidió la orden de captura ante “la evidente continuidad delictiva de Gentil Duarte, quien rechazó el proceso de reincorporación y sigue en la clandestinidad”, informó la Fiscalía.

Alias “Gentil Duarte”, cuya disidencia opera en el sur y el este de Colombia, especialmente en la frontera con Venezuela, tiene otras órdenes de captura por diversos delitos cometidos en 30 años como guerrillero.Las disidencias de las FARC, una de ellas bajo el mando de “Gentil Duarte” y otra dirigida por “Iván Márquez”, jefe de la llamada Segunda Marquetalia, han recrudecido en los últimos meses la violencia en Colombia con ataques contra el Ejército, la Policía y civiles, así como en enfrentamientos con otros grupos armados por el control territorial.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.