Un juez de control de garantías de Medellín emitió una orden de captura en contra de Timothy Alan Livingston, el ciudadano norteamericano que fue encontrado el pasado 28 de marzo con dos niñas menores de edad, de 12 y 13 años, en el Hotel Gotham en el sector de El Poblado, en Medellín, en lo que sería un presunto caso de abuso sexual.
Livingston, de 36 años, habría regresado a su país el pasado 29 de marzo, un día después de haber sido encontrado con las menores. Por esa razón, un fiscal seccional de Medellín, junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), de la Policía Nacional, adelantan los trámites para expedir una circular azul en contra de Livingston, con el fin de traerlo de vuelta al país y se presente ante las autoridades colombianas.
En contexto: Tusi, condones y más de lo encontrado en el cuarto de hotel de Timothy Livingston
De acuerdo con la Fiscalía, que hizo la petición para emitir orden de captura contra Livingston, el ciudadano estadounidense estaría “involucrado en conductas relacionadas con inducción a prácticas sexuales con dos menores de edad, ocurridas el pasado 28 de marzo”.
El pasado miércoles 3 de abril, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, aseguró que pediría en extradición al ciudadano estadounidense y, a su vez, pidió un informe sobre “por qué el pedófilo logró huir”. La solicitud del mandatario fue apoyada por el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez: “En eso estamos de acuerdo presidente. Tampoco comprendo ni entiendo cómo este pedófilo quedó en libertad luego de ser encontrado con dos menores en su habitación”.
Lea también: Presidente Petro pedirá en extradición a extranjero hallado con menores en Medellín
Testigos del caso han mencionado que, un día antes de ser encontrado con las dos menores, Alan Livingston había intentado ingresar al hotel con otras dos niñas, pero el guardia de seguridad se lo impidió. El 28 de marzo, según voceros del hotel, el ciudadano extranjero logró burlar los esquemas de seguridad e ingresar con las menores de edad. “Las cámaras de seguridad del edificio muestran que Livingston habría regresado al edificio e ingresado ilegalmente (...) cuando ya había culminado el turno del guarda de seguridad nocturna”, señaló el establecimiento.
Testigos que conocieron la escena de primera mano han señalado haber encontrado condones usados, restos y olor a marihuana y hasta tusi (una de las drogas de mayor movimiento en Medellín) impregnado en la tarjeta de apertura de la habitación. Con todo y eso, el extranjero no fue capturado ni presentado ante un juez de control de garantías en ese momento.
Más información: Procuraduría abre investigación a Policía de Medellín por caso Timothy Livingston
El pasado martes 2 de abril, la Procuraduría inició una investigación contra funcionarios de la Policía del Valle de Aburrá por presuntas “irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello”. El órgano de control desde ya dejó claro que su línea de investigación incluye responder a la pregunta de por qué Livingston, de quien se presume es un agresor sexual, logró salir de Colombia a Estados Unidos como si nada.
Los casos de agresión sexual en Medellín en contra de menores de edad van al alza. El caso del turista norteamericano se suma a la reciente captura de Juan Pablo González Delgado, señalado de estar involucrado en un caso de tocamiento sexual a un menor de edad de 12 años el pasado 2 de abril, en Medellín. La Fiscalía le imputó cargos por acceso carnal con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial con menor de ocho años agravada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.