A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó que el gobierno colombiano pedirá la extradición del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, quien fue encontrado el pasado 28 de marzo con dos niñas menores de edad, de 13 y 12 años, en el Hotel Gotham, en el sector de El Poblado, en Medellín, en lo que sería un presunto caso de abuso sexual.
El mandatario agregó que pedirá un informe sobre los motivos por los cuales Alan Livingston no fue capturado y logró volver a Estados Unidos. Además solicitó conocer su nombre, el cual ya es conocido por las autoridades colombianas.
En contexto: Tusi, condones y más de lo encontrado en el cuarto de hotel de Timothy Livingston
El gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EEUU al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedofilo logró huir y cual es su nombre.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2024
Timothy Alan Livingston regresó a su país el pasado 29 de marzo, a pesar de que horas previas fue retenido por miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras ser denunciando por un vecino del sector por inducir a las dos menores a ir hasta su habitación a las 4:00 a.m. Por horas estuvo en un Centro de Traslado por Protección, pero, más allá de eso, las autoridades no iniciaron otro tipo de acción judicial.
El turista extranjero, un día antes, había intentado ingresar con otras dos niñas, pero el guardia de seguridad de Gotham se lo impidió. El 28 de marzo, según voceros del hotel, Alan Livingston logró burlar los esquemas de seguridad e ingresar con las menores de edad. “Las cámaras de seguridad del edificio muestran que Livingston habría regresado al edificio e ingresado ilegalmente (...) cuando ya había culminado el turno del guarda de seguridad nocturna”, señaló el establecimiento.
Testigos que conocieron la escena de primera mano han señalado haber encontrado condones usados, restos y olor a marihuana y hasta tusi (una de las drogas de mayor movimiento en Medellín) impregnado en la tarjeta de apertura de la habitación. Con todo y eso, el extranjero no fue capturado ni presentado ante un juez de control de garantías.
Conozca: Procuraduría abre investigación a Policía de Medellín por caso Timothy Livingston
El pasado martes 2 de abril, la Procuraduría inició una investigación contra funcionarios por determinar de la Policía del Valle de Aburrá. No solo porque considera que pudo tratarse de un caso de abuso sexual, sino por presuntas “irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello”.
El órgano de control desde ya dejó claro que su línea de investigación incluye responder a la pregunta de por qué Timothy Alan Livingston, de quien se presume es un agresor sexual, logró salir de Colombia a Estados Unidos como si nada. Tan solo estuvo unas horas en un Centro de Traslado por Protección.
Le puede interesar: El giro de Medellín para enfrentar el turismo y la explotación sexual
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien a raíz del caso ha expedido varias medidas para controlar la oferta de servicios sexuales en diferentes sectores de la ciudad, estuvo de acuerdo con lo manifestado por el mandatario. “En eso estamos de acuerdo presidente. Tampoco comprendo ni entiendo cómo este pedófilo quedó en libertad luego de ser encontrado con dos menores en su habitación”, señaló el alcalde vía X.
Y añadió: “Ya estamos articulados con agencias del Gobierno de Estados Unidos para buscar justicia. Ojalá se logre la extradición. Esta es apenas la punta del iceberg. Ayer capturamos en Medellín a otro depravado de estos. Demos esta lucha juntos por la niñez de Colombia. La articulación con las entidades del orden nacional es indispensable. Se necesita para poder actuar desde las regiones.”
En eso estamos de acuerdo Presidente.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 3, 2024
Tampoco comprendo ni entiendo cómo este pedófilo quedó en libertad luego de ser encontrado con 2 menores en su habitación. Y le adelanto, el nombre del depravado es Thymothy Alan Livingston.
Ya estamos articulados con agencias del Gobierno… https://t.co/DDydQcA5A9
El general José Luís Ramírez, director del Servicio Nacional de Policía, habló del trabajo articulado con la Fiscalía para dar con el paradero de Alan Livingston, incluso a través de la posible expedición de una circular azul de la Interpol, con el fin de que el ciudadano extranjero vuelva al país y responda ante la justicia colombiana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.