Tusi, condones y más de lo encontrado en el cuarto de hotel de Timothy Livingston

Una investigación periodística develó la escena en la que autoridades y personal de seguridad del hotel Gotham encontraron en el cuarto de hotel arrendado por Livingston, el estadounidense sorprendido con dos niñas menores de 13 años.

02 de abril de 2024 - 03:04 p. m.
El ciudadano estadounidense Timothy Alan Luvigston llegó con menores de edad al apartahotel.
El ciudadano estadounidense Timothy Alan Luvigston llegó con menores de edad al apartahotel.
Foto: Archivo Particular

El diario El Tiempo conoció la información que testigos presenciales entregarán a la Fiscalía sobre los hechos que rodean el hallazgo del turista estadounidense Timothy Alan Livingston, la semana pasada, en el lujoso hotel Gotham de Medellín, junto con dos niñas de 12 y 13 años respectivamente. La información es detallada y da pistas de lo que pudo haber sucedido en el Apartamento Cinco.

Lea: Procuraduría abre investigación a Policía de Medellín por caso Timothy Livingston

Timothy Alan Livingston regresó a Estados Unidos el pasado 29 de marzo, a pesar de que horas previas fue retenido por miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras ser denunciando por un vecino del sector por inducir a dos niñas a ir hasta su habitación a las 4:00 a.m. Por horas estuvo en un Centro de Traslado por Protección, pero, más allá de eso, las autoridades no iniciaron otro tipo de acción judicial.

El turista extranjero, un día antes, había intentado ingresar con otras dos niñas, pero el guardia de seguridad de Gotham se lo impidió. Por tanto, como lo conoció el diario, en el segundo intento logró cruzar la puerta principal con la ayuda de un niño no mayor de 10 años, que hizo funciones de campanero para avisar la ausencia del guardia. Una vez llegó la Policía, lo que encontraron fue una “escena de locos”, como lo describió un testigo.

Lea también: Congreso ha intentado regular siete veces el modelo Airbnb y frenar el turismo sexual

“El señor tenía los cigarros alrededor de jacuzzi, en una especie de tarro. Y había quitado los censores de humo para que no se activaran las alarmas y nosotros subiéramos. Las niñas estaban con vestidos de baño diminutos metidas con él en el jacuzzi”, señaló la persona que habló con el periódico y que entregará su testimonio a la Fiscalía.

El testigo agrega que la tarjeta de apertura de puertas del hotel estaba en un mesón untada de tusi, una de las drogas de mayor movimiento en Medellín y en toda Colombia. El olor a marihuana, señala, era fácilmente perceptible. Aun así, al parecer no hubo acordonamiento del área, ni mucho menos revisión al baño arrendado por Livingstone, donde se habrían encontrado cinco condones usados.

Le puede interesar: Hablan dueños del hotel Ghotam, donde hallaron a extranjero con niñas en Medellín

“Cuando se armó el escándalo (en los medios de comunicación), la Policía volvió y quedó aterrada cuando les dijimos que en el aseo de la habitación se había encontrado todo eso. Preguntaron por qué la habíamos limpiado y se les dijo que los uniformados que estuvieron en el lugar no dieron ninguna indicación”, agregó el testigo.

Justamente, este 2 de abril, la Procuraduría inició una investigación contra funcionarios por determinar de la Policía del Valle de Aburrá. No solo porque considera que pudo tratarse de un caso de abuso sexual, sino por presuntas “irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello”.

Lea también: Suspenden “demanda o solicitud de servicios sexuales” en sectores de Medellín

El órgano de control desde ya dejó claro que su línea de investigación incluye responder a la pregunta de por qué Timothy Alan Livingston, de quien se presume es un agresor sexual, logró salir de Colombia a Estados Unidos como si nada. Tan solo estuvo unas horas en un Centro de Traslado por Protección. En la presente etapa procesal, la Procuraduría dará con los nombres de los policías involucrados y determinará si cometieron faltas disciplinarias.

De otro lado, uno de los videos a los que accedió el diario daría cuenta de que las niñas, esa madrugada, estuvieron contando cerca de $300.000 en billetes. Asimismo, la Policía Nacional inició su propia indagación para conocer porque Timothy Alan Livingston nunca fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

carlos jose(w4jkp)02 de abril de 2024 - 09:47 p. m.
Polinal descredito
carlos jose(w4jkp)02 de abril de 2024 - 09:46 p. m.
Ficollin la mejor ciudad
Gonzalo(25772)02 de abril de 2024 - 08:02 p. m.
Expresar mi firme rechazo ante la idea que un hotel sea utilizado para actividades ilegales, como la explotación sexual de menores de edad. Es el colmo de una empresa que patrocino la campaña del actual alcalde Fico Gutierrez, Es fundamental que como administradores asuman una postura clara y ética en contra de esta práctica inaceptable. La protección de los derechos de los menores debe ser una prioridad indiscutible.
Ana(26682)02 de abril de 2024 - 05:58 p. m.
Da risa : los hechos ocurrieron el 28 de marzo , y Fico se enter+o el 31-
RAUL(gk205)02 de abril de 2024 - 05:47 p. m.
Celebro que se esté investigando. Que los pedófilos y los corruptos lo piensen, al menos un poquito, antes de cometer sus crímenes. Que los perversos no queden como si nada, y salgan a contar a sus amigos que aquí se hace de todo y no pasa absolutamente nada.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar