Fiscalía empieza a indagar sobre denuncia contra árbitro Óscar Julián Ruiz

Harold Perilla, exárbitro, denunció a Ruiz por presunto acoso sexual y laboral. Aseguró que lo intentó convencer de sostener relaciones sexuales con él y, ante su negativa, Ruiz, que es considerado el hombre más importante en el arbitraje colombiano, habría comenzado a tomar represalias laborales.

Redacción Judicial
13 de marzo de 2019 - 08:00 p. m.
La denuncia de Harold Perilla no es la primera que se presenta en contra de Óscar Julián Ruiz por acoso sexual. / Archivo El Espectador
La denuncia de Harold Perilla no es la primera que se presenta en contra de Óscar Julián Ruiz por acoso sexual. / Archivo El Espectador

El exárbitro Harold Perilla denunció en medios de comunicación y ante la Fiscalía que Óscar Julián Ruiz, famoso árbitro conocido como "el Llanero", lo acosó sexualmente. Por eso, el ente investigador ya empezó a indagar al respecto, y lo primero que decidió es que llamará a Harold Perilla para que amplíe su denuncia, lo que significa que oirán su versión, le pedirán más detalles y, posteriormente, con base en ese y otros elementos que se recojan durante la indagación preliminar, decidirán si la investigación en contra de Ruiz se abre oficialmente.

Lea también "Óscar Julián Ruiz me pidió que tuviera relaciones sexuales con él": Harold Perilla

De no existir méritos suficientes, la denuncia de Perilla podría tener el mismo fin que la que presentó Germán Mauricio Sánchez. El también exárbitro denunció a Ruiz en 2012 por hechos muy similares. Óscar Julián Ruiz habría invitado a Sánchez a su casa en Villavicencio y, mientras dormía, Ruiz presuntamente le habría tocado los genitales, declaró Sánchez en su momento.

Ese proceso fue archivado por el fiscal asignado, quien no encontró indicios para continuar con la investigación. De hecho, días después, el mismo Ruiz denunció a Sánchez por injuria y calumnia y por la falsa denuncia en que presuntamente habría incurrido Sánchez al declarar en público que Ruiz lo había acosado.

Lea también:  Jorge Enrique Vélez sobre caso de acoso en el arbitraje: "No conozco copia de ninguna denuncia"

Perilla dijo en La W que la Comisión Arbitral tenía conocimiento de las conductas de Ruiz, pero que no hicieron nada. En ese momento la entidad estaba a cargo de Jorge Enrique Vélez, hoy presidente de la Dimayor, sobre quien Perilla también se refirió: “Me dijo que no quería saber nada de mí y que yo era un estúpido que hablaba por hablar. Es un señor muy grosero y eso que en su momento era el que nos representaba en la Comisión Arbitral”, expresó Perilla ayer en la emisora.

En una rueda de prensa sostenida ayer por la División Mayor del Fútbol Colombiano, Jorge Enrique Vélez, a su vez, cuestionó la forma de denunciar de Harold Perilla: "Últimamente todo es: 'Me contaron, me dijeron, me hicieron'. Y a mí me parece que eso le hace mucho daño al país y también a la seriedad del arbitraje". Sin embargo, El Espectador supo que sí existe denuncia formal ante la Fiscalía radicada ayer mismo por Perilla. 

Lea también: Óscar Julián Ruiz ya había sido denunciado por acoso sexual en 2012

Otro de los personajes en la historia es Álvaro González Alzate, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, cuestionado por sus declaraciones sobre las denuncias de acoso sexual en la selección Colombia femenina. González, con más de 50 años de carrera en el fútbol colombiano, se refirió a la homosexualidad como una enfermedad en 2012, en relación con las denuncias de Mauricio Sánchez contra Óscar Julián Ruiz.

En esa misma ocasión hizo un llamado a las autoridades del deporte a ponerle más atención a los problemas internos de acoso: "Es que, si en la dirigencia deportiva no le ponemos remedio a esto, si no le prestamos atención, si no revisamos lo que tiene que ser una reestructuración total del manejo logístico del arbitraje nacional vamos a terminar muy mal", comentó. Sin embargo, según dijo Harold Perilla en diálogo con La W, González Alzate lo intentó persuadir para que no denunciara a Óscar Julián Ruiz y arreglaran todo de otra manera: "No fui porque preferí acudir a los medios para que se supiera de una vez por todas estas cosas", concluyó el árbitro.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar