Publicidad
1 Sep 2022 - 9:41 p. m.

Fiscalía envió a la Contraloría información sobre nóminas paralelas en el Estado

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, entregó documentos para que la Fiscalía inicie investigaciones. Sin embargo, el ente acusador señaló que no le corresponde realizar acciones de control fiscal. Según el alto funcionario del Gobierno, estas nóminas paralelas ascenderían a 4.5 billones de pesos.
Mauricio Lizcano, director del Dapre, entregó información a la Fiscalía sobre estos hechos.
Mauricio Lizcano, director del Dapre, entregó información a la Fiscalía sobre estos hechos.

En las instalaciones del búnker de la Fiscalía, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, entregó una serie de documentos relacionados con el presupuesto ejecutado por parte de varias entidades del Estado por concepto de prestación de servicios. En concepto del exsenador del Partido de la U, serían nóminas paralelas por la contratación de personal entre 2021 y 2022 y que ascendería a 4.5 billones de pesos.

Lizcano advirtió algunas irregularidades encontradas, entre ellas, una política laxa en la supervisión de contratos de prestación de servicios, similitud en el objeto contractual a realizar a través de prestación de servicios y las tareas propias de los funcionarios de planta. Finalmente, señaló Lizcano, se constató que algunas personas son beneficiadas de varios contratos en distintas entidades estatales.

“La información brindada hace parte de los datos no verificados de personas que manifestaron presuntas irregularidades sin precisar circunstancias de tiempo, modo y lugar, que en todo caso entrarán a realizar las verificaciones de rigor en el futuro”, señaló el antiguo congresista.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía señaló que: “La Fiscalía General de la Nación remitirá la información a la Contraloría General de la República para que de acuerdo a sus funciones, de considerarlo necesario, establezca la auditoría a los contratos que presenten irregularidades y de encontrarse algún hallazgo se haga la compulsa de copias a la Fiscalía para adelantar las acciones investigativas de carácter penal que procedan”.

Lizcano llamó también la atención por el número de consejerías que tiene el Gobierno, las cuales considera que son un exceso e implican gastos innecesarios. “Encontramos una Presidencia, administrativamente hablando, muy robusta y con altos costos. Encontramos 12 altas consejerías y una alta cantidad de cargos”, dijo en la entrevista con Red+ Noticias.

Precisamente, una de las primeras instrucciones del presidente Petro a su gabinete y los miembros de otras dependencias de Gobierno es acabar con los gastos suntuarios. “No vamos a gobernar con espejo retrovisor. Creemos que no se necesitan tantas altas consejerías. Solo las reducciones que hemos tomado le van a ahorrar este año al Estado $33 mil millones”, aseguró Lizcano.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.