13 May 2020 - 7:25 p. m.

Fiscalía hizo inspección a Finagro por créditos agrarios en medio de la pandemia

En la mañana de este miércoles, el ente investigador recolectó información sobre los créditos que habrían quedado en manos de grandes agroindustriales y comercializadores y no en los pequeños agricultores, quienes fueron los más afectados durante la crisis sanitaria .

Redacción Judicial

El ministro Zea Navarro le pidió a Finagro un informe exhaustivo del recorrido que tuvieron los subsidios que se alcanzaron a entregar, y asegura que todo fue legal. / EFE
El ministro Zea Navarro le pidió a Finagro un informe exhaustivo del recorrido que tuvieron los subsidios que se alcanzaron a entregar, y asegura que todo fue legal. / EFE

Al centro de Bogotá llegaron varios miembros del CTI de la Fiscalía para inspeccionar las oficinas de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y que desde hace casi un mes está bajo la lupa de las autoridades como la Contraloría General. La visita hecha por los miembros del ente investigador tenía como fin recoger información sobre las supuestas irregularidades en los créditos otorgados en medio de la pandemia por el COVID-19.

(Lea también: Ministro de Agricultura, Rodolfo E. Zea será investigado por caso Finagro)

Estas ayudas, que iban dirigidas para que las pequeñas empresas no quebraran en medio de las crisis sanitaria, habrían terminado en manos de grandes agroindustriales y comercializadores. Así lo alertó hace dos semana la Contraloría General en un informe que ya tiene en su poder el fiscal general, Francisco Barbosa. Entre los documentos que buscaba las unidades del CTI adscritas a la Dirección delegada ante la Corte Suprema, estaban las actas de las reuniones en las que se autorizaron esas líneas de crédito.

(Lea aquí: El 90 % de las ayudas para el agro por coronavirus no son para producir: Contraloría)

Por estas supuestas irregularidades, ya es investigado de manera preliminar la máxima cabeza del sector de la agricultura, el ministro Rodolfo Enrique Zea. Hace dos semanas, durante una rueda de prensa conjunta que dieron el contralor Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo y el fiscal Francisco Barbosa, se conoció sobre esa pesquisa contra el alto funcionario del gobierno de Iván Duque.

Hace un mes, a través de un comunicado, Finagro  presentó sus cifras de recursos de crédito otorgados en la línea especial Colombia Agro Produce. Durante la emergencia que vive el país por el coronavirus la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) estableció esta línea con el objetivo de mantener y promover la capacidad de producción del sector agropecuario en medio de la pandemia y "mitigar los choques adversos sobre la producción agropecuaria y promover el abastecimiento alimentario", como el mismo Finagro señaló en su momento.

De acuerdo con el Fondo, "del total de los recursos de crédito otorgados en 2020, $252,676 millones son destinados a la Línea Especial Colombia Agro Produce. 1.182 créditos: 897 para pequeños, 208 para medianos y 77 para grandes productores". También sostuvo que la CNCA, estableció que "no menos del 40% del valor total de los recursos asignados para el subsidio a la tasa de interés de las líneas especiales de crédito serán destinados a pequeños productores y que, en ningún caso, podrá destinarse más del 20% de estos recursos a grandes productores", cosa que, según el comunicado de la entidad, se está cumpliendo.
 

Síguenos en Google Noticias