Fiscalía imputa cargos a 28 personas que serían falsos contadores

Se han identificado 100 casos de personas que habrían engañado a empresas y ciudadanos de a pie en trámites contables e incluso ante la Dian.

Redacción Justicia
25 de abril de 2018 - 05:18 p. m.
Archivo
Archivo

A la hora de hacer declaraciones de impuestos, es común salir en búsqueda de un contador público para hacer los respectivos trámites. Pero, hay que tener cuidado y verificar y que esa persona que ofrece los servicios en efecto sí es un profesional: la Fiscalía acaba de imputar cargos a 28 falsos contadores en ocho ciudades del país que de esta forma engañaron tanto a empresas como a ciudadanos de a pie.

El director Anticorrupción de la Fiscalía General, Alberto Salas, señaló que estas personas se presentaban con títulos falsos y, con esa fachada, habrían contactado y convencido a personas para hacer trámites incluso ante entidades públicas. Las víctimas de estos falsos profesionales deben ahora resolver los temas en la DIAN. "Las declaraciones presentadas por estos falsos contadores, la ley dispone que no se tendrán por presentadas cuando no reúnan los requisitos. Identificada la falsedad, tendrán que acudir a la DIAN", señaló el Fiscal Salas. 

(lea: “Haciéndose pasar por locos se beneficiaban con pensiones”: fiscal Martínez

Por eso, la recomendación de las auroridades es que se verifique ante la Junta de Contadores los datos de las personas que se prestan como contadores o revisores fiscales. Por ahora la Fiscalía dice que los casos son aisaldos y que no responden a una red o a una oficina dedicada a esto.

Las imputaciones de cargos se hicieron en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Ciénaga (Magdalena), Buga (Valle del Cauca) y Magangué (Bolívar). Los detenidos deberán responder por los delitos de falsedad material en documento público agravado por el uso y falsedad en documento privado. Ya igualmente hay 43 órdenes de policía judicial para obtener más evidencias, mientras que cuatro casos fueron archivados y uno más precluyó. 

(Le puede interesar: Los 108 títulos falsos de abogados de la Universidad Tecnológica del Chocó)

 

 

Por Redacción Justicia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar