Publicidad

Fiscalía imputará cargos a exgerente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora

Deberá responder por las irregularidades en la compra para la nueva sede de la entidad.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2016 - 05:13 p. m.
Fiscalía imputará cargos a exgerente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora

El próximo 20 de octubre la Fiscalía General le imputará los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales al exgerente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, por su presunta participación y responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración de un convenio para adquirir la nueva sede de la entidad.

Según la Fiscalía, el entonces gerente firmó un contrato por un valor superior a los 79 mil millones de pesos en 2012. Sin embargo, se habrían presentado una serie de sobrecostos generando un daño patrimonial a la entidad debido a que se utilizó una maniobra tras la adquisición del bien inmueble.

La empresa Siemens vendió al empresario Alberto Aroch –procesado actualmente por lavado de activos dentro del escándalo del arriendo del centro comercial Gran Estación II- el lote de 28.500 metros cuadrados por un valor cercano a los 30 mil millones de pesos, mientras que el FNA se quedaba con el 30% del terreno, unos 9.9000 metros cuadrados, por $79 mil millones.  

La base de la investigación es el informe de la Contraloría General de la República que determinó presunta incidencia fiscal por la suma de $35.937 millones en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), originado por sobrecostos en la adquisición del inmueble ubicado en el centro de la capital.

A juicio de la Contraloría, en la pasada administración del exdirector Ricardo Arias Mora “se incumplió el contrato originalmente pactado y se materializó una gestión antieconómica".

El daño se deriva de las debilidades que se dieron en la estructuración del proceso anterior al contrato, específicamente al no proveer un adecuado procedimiento para establecer un precio comparable.

Las irregularidades son de tal gravedad que el FNA compró el inmueble por la suma de $70.713 millones. Un monto exagerado si se tiene en cuenta el valor comercial inicial determinado para la CGR, por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), fue de $34.775 millones. Esto genera un daño al patrimonio del Estado por un aumento injustificado de $35.937 millones.

Para la Contraloría fue claro que la falta de planeación y selección objetiva, ligada a las deficiencias en los estudios de conveniencia y específicamente en el de mercado, constituyen una vulneración al deber funcional de los servidores que participaron en la elaboración de los estudios previos y en el proceso de adquisición de la propiedad.

Por su parte, la Contraloría Delegada para Gestión Pública e Instituciones Financieras decidió interponer una denuncia ante la Procuraduría, que será la encargada de definir si hubo irregularidades de parte de la administración de Arias y si estas justifican una sanción o inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Arias fue congresista, apoyó la reelección del presidente Juan Manuel Santos y fue nombrado en la dirección del FNA por cinco años. De ahí salió a aspirar a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento Libres, que cuenta con un fuerte apoyo de iglesias cristianas. Incluso, la semana pasada, formó parte de un encuentro de dirigentes de esta congregaciones luego del triunfo del No en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar