En vivo
Día para el acceso al aborto legal: marchas en Bogotá
A esta hora colectivos feministas se concentran en la plaza de Bolívar en ocasión del día para el acceso al aborto legal.
A esta hora colectivos feministas se concentran en la plaza de Bolívar en ocasión del día para el acceso al aborto legal.
Minimizar
17 Dec 2020 - 3:54 a. m.

Fiscalía imputará cargos en contra de otros dos policías por el caso Javier Ordóñez

El ente investigador confirmó que encontró evidencias que comprometen a dos uniformados más en los hechos que rodearon la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez.

Avanza la investigación sobre los hechos que rodean el caso del estudiante de derecho Javier Ordóñez quien murió en la madrugada del pasado 9 de septiembre luego de recibir varias descargas eléctricas por parte de dos uniformados adscritos al CAI Villa Luz, en el barrio Santa Cecilia de Bogotá. El hombre, quien fue detenido y trasladado hasta el CAI, habría recibido golpes contundentes por parte de los policías que atendieron el caso, según ha declarado un amigo de Ordóñez quien estuvo presente durante todo el procedimiento policial y funge como testigo en el proceso judicial que se desarrolla actualmente en contra de los patrulleros Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez quienes, hasta ahora, eran los únicos funcionarios vinculados al caso.

Sin embargo, la Fiscalía confirmó que solicitó una audiencia para imputarle cargos a dos uniformados más que tendrían responsabilidad en el deceso del estudiante de derecho. Al parecer, en el desarrollo de las labores de investigación, la entidad encontró pruebas que comprometerían a dos policías que se encontraban dentro del Centro de Atención Inmediata (CAI) durante la madrugada del 9 de septiembre. Lo que se sabe hasta el momento, es que estas audiencias quedaron programadas para finales de octubre del próximo año, cuando se conocerán nuevos detalles del caso y las circunstancias que vinculan a otros dos agentes del Estado en un hecho que conmocionó al país y desató convulsionadas protestas.

Mientras tanto, los patrulleros Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, quienes detuvieron a Ordóñez, le propinaron las descargas con la pistola taser, lo trasladaron hasta el CAI y lo custodiaron durante sus últimas horas de vida, permanecen detenidos en la cárcel de la Policía de Facatativá a la espera de que avance el proceso penal en su contra. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio y tortura agravados. Diez días después de los hechos, el fiscal del caso dio detalles de la necropsia, reveló declaraciones de testigos que relataron los pormenores del episodio y pidió compulsar copias para investigar la posible participación de otros uniformados en los hechos, donde perdió la vida la víctima.

Y es que, según la necropsia que le practicó Medicina Legal, Ordóñez murió tras sufrir una hemorragia severa en la cavidad abdominal, ocasionada por el estallido de su riñón derecho, el hombre tenía un “trauma cerrado, contudente de abdomen, de alta energía” y “huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo” y en la “región lumbar izquierda”, conclusiones que irían en línea con las versiones de una posible golpiza que habría sufrido dentro del CAI. Esto, además, luego de que los patrulleros le propinaran varias descargas eléctricas con un taser a un Ordóñez desarmado.

Por otro lado, el juicio disciplinario contra estos uniformados ya finalizó, por lo menos en primera instancia, el pasado 29 de octubre, cuando la Procuraduría los encontró disciplinariamente responsables de los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio de Ordóñez. Ninguno de los dos podrá ejercer cargos públicos por los próximos veinte años.“Hay pruebas suficientes y con cargo de certeza que permite, sin dudas, responsabilizarlos por los cargos endilgados: esto es por el abuso de autoridad y el homicidio del señor Javier Ordóñez Bermúdez”, consideró la Procuraduría, que decretó la inhabilidad máxima contra los policías.

“Juan Camilo Lloreda brutalmente le causó las lesiones al señor Ordóñez, que le produjeron la muerte. Mientras que su compañero Harby Damián Rodríguez colaboró incluso para sujetarlo por los pies, tal como quedó registrado en las imágenes. Esa autoridad de la que arbitrariamente abusó (…) se le otorgó para un fin completamente diferente, para protegerlo en su vida”, dijo la procuradora delegada Aura Fajardo en la lectura del fallo.

Comparte: