La Fiscalía judicializó a Jorge Alexis García David, presunto líder del grupo delincuencial El Cero, señalados de explotar ilegalmente oro en Buriticá (Antioquia). Según la investigación, Jorge García había aprovechado los conocimientos que obtuvo como extrabajador de una empresa minera de la zona y entregó información específica sobre las minas a integrantes de la estructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo.
Los datos que presuntamente habría filtrado el procesado “estarían relacionados con trabajos mineros, topográficos y vías de ingreso a la mina. Esto, se cree, permitió que integrantes de la red criminal incurrieran en explotación ilícita del mineral”, detallo la Fiscalía.
Jorge Alexis García David fue imputado por los delitos de “explotación Ilícita de yacimiento minero, concierto para delinquir, daño en los recursos naturales y ecocidio, y contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos”, por una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Aunque el procesado no aceptó los cargos imputados, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia.
El Cero generaba más de $15.000 millones al año en actividades de minería ilegal, y, al parecer, el 10 % de estas rentas ilegales eran dirigidas a la estructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo. En el desarrollo de las investigaciones adelantadas contra el grupo ilegal, cuatro personas han sido capturadas, entre quienes se encuentran dos comerciantes de oro y dos administradores de canteras ilegales.
De acuerdo con el último informe sobre explotación de oro en orillas y lechos de ríos (aluvión), la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), establece que Antioquia es el segundo departamento más depredado por la minería ilegal en Colombia. Este informe, realizado en 2020, confirma que el departamento, desde el 2014, tiene registros de más de 37.000 hectáreas donde se da la explotación de oro ilegal, sostenida bajo la modalidad de aluvión.
El coordinador del Área de Análisis, Monitoreo e Innovación de la Unodc, Leonardo Correa, señala que la minería ilegal tiene todos los criterios para ser considerada un problema internacional, pues crea condiciones propicias para el delito en el entorno local y el facilitamiento del tráfico de cocaína.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.