La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General presentó un informe recopilatorio sobre las investigaciones que se adelantan contra miembros de las Fuerzas Militares por los denominados “falsos positivos”.
En el documento se señala que actualmente son investigados 4.173 militares por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales. De estos casos 401 son oficiales, mientras que 823 son suboficiales y 2.908 son soldados para la época de los hechos indagados.
Igualmente son investigados 39 miembros de la Armada Nacional. Según los datos del informe aparecen un coronel, un teniente de fragata, dos tenientes, 21 suboficiales y 64 soldados. Mientras que en el caso de la Policía Nacional aparecen 26 miembros de la Institución.
El factor común de estas investigaciones es estudiar y analizar cada uno de los casos denunciados con el fin de establecer si las acciones militares se desarrollaron de manera irregular y las personas abatidas en combate, en los informes oficiales, en verdad hacían parte de grupos armados ilegales.
En este complejo proceso se identifican además a los uniformados que habrían participado en estos casos y determinar su responsabilidad, ya sea directa o indirecta. “Los delitos más investigado en estos casos corresponden al de homicidio en persona protegida y homicidio agravado, de acuerdo con las circunstancias en la que se demuestra que ocurrió el deceso de la víctima y que no corresponde al desarrollo de una legítima acción militar”.
El ente investigador manifestó además en el documento que cerca de 400 casos han sido remitidos por el Ministerio de Defensa con el fin de que se establezca la responsabilidad de los uniformados señalados o denunciados.