Publicidad

Fiscalía investiga más de tres mil casos de "falsos testigos"

El ente investigador busca desmontar este denominado 'cartel'.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2014 - 04:08 p. m.

La directora de Policías Judiciales de la Fiscalía General, Alexandra Ladino, aseguró que actualmente se adelantan más de tres mil investigaciones dentro del denominado ‘cartel de falsos testigos’ quienes a busca de beneficios judiciales o económicos habrían faltado a la verdad en procesos penales en todo el país.

De estas, cerca de 150 participaron en casos de connotación nacional en procesos que se adelantaron contra congresistas, gobernadores y dirigentes políticos. Con estas investigaciones se busca desmontar dicho ‘cartel’ que han mentido en diferentes casos.

“La mayoría de procesados son desmovilizados de la guerrilla y de grupos paramilitares que queriendo recibir beneficios le mienten a la justicia”, precisó Landino en una rueda de prensa celebrada este viernes.

En el evento se dio a conocer la captura de Ever Fajardo, un desmovilizado de las Farc, que acusó al exdiputado del Valle Sigifredo López de haber participado en el plan que terminó con el secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea en abril de 2002.

“Lo que había dicho Elber Fajardo es que él había sido testigo del momento en el que Sigifredo les había ido a proponer a Farc que secuestraran a los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca”, precisó el abogado del exdirigente político, Elmer Montaño en diálogo con BluRadio.

El jurista manifestó además que el testigo “incluso llego a decir que el día del secuestro el desde el cerro de Cristo Rey, por medio de un teléfono satelital le había reportado la realización de ese secuestro a alias ‘Tirofijo’”.

Sigifredo López estuvo privado de su libertad en la investigación que se le adelantó por los delitos de perfidia, homicidio agravado, rebelión y toma de rehenes. Sin embargo, la Fiscalía General preclluyó la investigación al constatar falsedad en testimonios. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar